Morena y aliados votan a favor de la extinción de 'Notimex'; pasa al Senado

Señalan que la comunicación política ahora ''es directa, sin intermediarios''
Foto: Notimex

Enrique Méndez

Morena, PT y PVEM votaron esta tarde por la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en una sesión donde esas bancadas defendieron que el modelo de comunicación política ahora “es directa, sin intermediarios”.

Con 262 votos en favor de esos tres partidos, y 210 en contra de la oposición, se abrogó la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el proyecto se envió al Senado para que lo analice y decida si lo ratifica.

Según el dictamen avalado esta tarde, la liquidación quedará a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y se garantizará el pago a los trabajadores, que incluye tres meses de salario por indemnización y 12 meses por prima de antigüedad por año de servicio.

Además, se prevé que la Secretaría de Gobernación definirá las bases para la liquidación en un plazo de 10 días hábiles a partir de la entrada en vigor del decreto –es decir, al día siguiente de publicado en el Diario Oficial de la Federación-, y el pago a los trabajadores no será mayor a 60 días hábiles a partir de la misma fecha.

La extinción de la agencia creada en 1968 generó un amplio debate en el pleno entre los dos bloques en que se divide el pleno.

Desde la tribuna, Lilia Aguilar Gil (PT) recordó que la agencia fue “fundada en 1968 para difundir información de las olimpiadas, en una lógica de los gobiernos priístas de controlar el flujo de información generado por los movimientos sociales de ese año”.

Afirmó que la agencia se condujo durante 55 años “bajo el régimen que la utilizó como una caja que convertía la información social y generaba notas, en su momento, que servían al control social del régimen priísta en el poder”.

No obstante, resaltó que con la extinción de este medio de comunicación “se da fin a uno de los conflictos laborales más complejos que esta administración haya enfrentado. Y llega a su fin de manera pacífica y con respeto a los derechos laborales de los trabajadores que durante décadas abonaron al derecho a la información de una manera u otra”.

Agustina Gil, de Morena, consideró que “nada sustituye la comunicación directa con el pueblo de México” y al referirse al manejo político de la información en el pasado, dijo que éste pasó del “no pago para que me peguen” a “su colofón ‘a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre’”.

La diputada priísta Cynthia López Castro subió a la tribuna con una bolsa de la cual sacó unos billetes, mientras expresaba: “¿Por qué desaparece Notimex cuando estamos en plena precampaña presidencial? ¿No será que quieren financiar la campaña de Morena con dinero del pueblo? La liquidación de los trabajadores costará 300 millones, pero desde 2020 se le han dado mil 123 millones a la agencia. ¿Adónde va el resto del dinero?”


 

 

Lee: Cerrar Notimex: Renunciar a informar

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ciesas exige localizar con vida a estudiante de doctorado desaparecida en Coyoacán

El Centro de Investigación informa que Jenny Kalindy Bolívar fue vista por última vez el 26 de agosto

La Jornada

Ciesas exige localizar con vida a estudiante de doctorado desaparecida en Coyoacán

UNAM mantendrá examen presencial de ingreso tras prueba en línea afectada por el uso de IA

Rector señala que desarrolla un sistema seguro para aplicarlos online

Efe

UNAM mantendrá examen presencial de ingreso tras prueba en línea afectada por el uso de IA

EU afirma haber destruido más de 300 drones vinculados a los 'cárteles' de la droga en la frontera con México

Las tácticas de los grupos criminales están quedando al descubierto y no tienen ventajas, afirma el Pentágono

La Jornada

EU afirma haber destruido más de 300 drones vinculados a los 'cárteles' de la droga en la frontera con México

Profepa asegura dos tigres de bengala abandonados en la sierra La Parota, Michoacán

Los ejemplares corresponden a una hembra de dos años y un macho de ocho meses

La Jornada

Profepa asegura dos tigres de bengala abandonados en la sierra La Parota, Michoacán