Enrique Méndez
La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que dirige el ex diputado priísta Isaías González, bloqueó esta mañana la Cámara de Diputados, en demanda de que los legisladores debatan y aprueben la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas.
Aunque el dictamen de reforma al artículo 123 constitucional ya fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, la presión de las empresas -en especial las grandes- obligó a los diputados a retrasar su discusión en el pleno.
El reclamo de esta mañana se centró en Morena, que ha planteado que, de aprobarse una jornada semanal de cinco días, sea de una aplicación gradual para no dañar a los patrones.
Los afiliados a la CROC inicialmente bloquearon la entrada principal del Palacio Legislativo, en la calle de Emiliano Zapata, pero después se desplegaron en el resto de las puertas, e incluso bloquearon la salida de la estación del Metro Candelaria, donde enfrentaron a trabajadores de la cámara, que les exigían permitirles llegar a su centro de trabajo.
En los pasillos de la estación, desplegaron cartulinas en las que se lee “Si quieren el voto en la urna aprueben 40 horas”, “Exigimos jornada de 40 horas”, “Diputados traidores traicionan a la clase trabajadora”.
Algunas comisiones de la cámara trabajan a distancia y se espera que la Junta de Coordinación Política emprenda un diálogo con la central obrera para permitir el ingreso y el desarrollo de la sesión ordinaria de la cámara, convocada para esta mañana.
Edición: Ana Ordaz
El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global
Afp
El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS
La Jornada
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May
Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal
La Jornada Maya