En medio de protestas, Congreso designa a Luis Enrique Orozco como gobernador interino de NL

Durante la sesión, simpatizantes de MC irrumpieron en el recinto; agentes lanzaron bomba de humo
Foto: Tomada de X

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado de Nuevo León, fue designado esta noche por el Congreso local como gobernador interino de la entidad para suplir a Samuel García Sepúlveda a partir del próximo 2 de diciembre y hasta el 2 de junio de 2024.

El presidente de la Legislatura, Mauro Guerra Villarreal, tomó la protesta de ley a Orozco Suárez.

La votación se dio luego de la lectura del dictamen que contenía la lista de los 21 nombres de candidatos al cargo y a pesar de que una hora antes cientos de presuntos simpatizantes de Movimiento Ciudadano irrumpieron en el salón de sesiones gritando “fuera el PRIAN” y “vendidos”.

Previamente, el dictamen fue aprobado en su mayoría y, posteriormente, se dio la votación de los 21 candidatos a gobernador interino, en la cual no participaron los 11 diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano.

El resto de los legisladores fueron llamados para emitir su voto, proceso en el que los diputados de Morena, Anylú Bendición y Waldo Fernández, se abstuvieron. En total se obtuvieron 25 sufragios a favor, 11 fueron nulos y tres diputados reservaron su voto.

 

Simpatizantes de MC irrumpen en el Congreso

Durante la sesión, un numeroso grupo de simpatizantes de Movimiento Ciudadano irrumpió en el Congreso de Nuevo León, a gritos de "vendidos", "corruptos" y "fuera PRIAN"; el presidente Mauro Guerra Villarreal llamó al orden, pero los inconformes continuaron con los reclamos por lo que la sesión del pleno tuvo que ser interrumpida.

Minutos después, agentes ministeriales ingresaron al recinto para restablecer el orden, para lo cual lanzaron una bomba de humo.

 

Foto: Captura de patalla

 

Antes, las diputadas de Movimiento Ciudadano, Norma Benítez Rivera, Daniela Puente Montemayor y Consuelo Gálvez Contreras, intentaron que un grupo de ciudadanos, presumiblemente militantes del partido naranja, entraran a la sede legislativa.

Autoridades del Congreso les negaron la entrada, argumentando que estaba lleno; les cerraron la puerta a ellas y después de gritar para que las dejaran entrar de nuevo, los ciudadanos irrumpieron en la sala.

Sin embargo, ya dentro del recinto, siguieron gritando hasta que lanzaron una bomba de humo, razón por la que legisladores naranjas exigieron que se suspendiera la sesión, aunque Guerra Villarreal insistía en que no.

"Le hago una moción para que interrumpa de inmediato esta sesión", exigió Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano.

El diputado panista, Eduardo Leal Buenfil, leía el dictamen, mismo que le fue arrebatado de las manos.

Mauro Guerra Villarreal, ante esta situación, pidió la presencia de la Fuerza Pública y personal de la Fiscalía; momentos después ingresaron al recinto agentes ministeriales para poner orden y desalojar a los simpatizantes de MC, por lo que la sesión continuó, pese a los disturbios.

Ingresaron los agentes ministeriales a las instalaciones del Congreso, y previamente se arrojó humo para disolver al grupo que protestaba.

El grupo de inconformes, se mantuvo al interior del Congreso de Nuevo León mientras transcurre la protesta.

Los ministeriales despejaron el área de la tribuna, donde se hallaban atrincherados los diputados y las personas ocupando curules, siguen gritando y hay conatos de violencia.

Entre los emecistas que encabezaron al grupo que irrumpió en el recinto legislativo están Miguel Dávila, líder de MC en García, y Jonatan Torres, ex funcionario de la Secretaría de Movilidad y actual operador en MC estatal.

Los ciudadanos que tenía PRI y PAN en la sesión se mantienen en las galerías expectantes y ocasionalmente lanzan tímidas consignas de "Fuera Samuel".

A las 19:27 horas, el presidente del Congreso Mauro Guerra invocó lo contenido en el Artículo 150 del Reglamento Interior del Congreso y solicitó a lo asistentes que se retiraran al no haber condiciones para mantener una sesión pública.

Al mismo tiempo, legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano muestran pancartas con leyendas que piden suspender la sesión.

Cerca de 50 patrullas de la Fiscalia General se encuentran apostadas en el exterior del Congreso como parte de la movilización de autoridades. Sobre Zaragoza y Matamoros, las unidades copan las laterales de ambas vías.

Decenas de agentes de los grupos de homicidios, robos, antisecuestros y hasta coordinadores han llegado al sitio. Esta movilización se suma a la llegada de elementos de Fuerza Civil, agentes de inteligencia política del Gobierno Federal también se localizan en el sitio.

Al menos un centenar de civiles que se encontraban en la entrada del Congreso se retiró ante la llegada de la policía. La calle Matamoros fue cerrada por agentes Ministeriales luego de la llegada de las patrullas y la saturación de la vía.

 

Nota relacionada: Samuel García reasume como gobernador de NL, hasta el viernes

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Ni hoteles, ni aerolíneas, serían responsables de cumplir con las ofertas virtuales falsas

La Jornada

En estas vacaciones de Verano, Profeco alerta sobre fraudes de viajes por redes sociales

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam

Habitantes de la franja disponen de únicamente de 4,74 litros del líquido por persona al día

Efe

Israel redujo en 94 por ciento el suministro de agua en Gaza, denuncia ONG Oxfam