Con información de Afp
Tras permanecer retenida durante casi dos meses en Gaza por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) , este jueves 30 de noviembre la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi fue liberada y trasladada a Israel.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la liberación fue posible gracias a los trabajos coordinados de autoridades mexicanas con varias instancias y la intervención de países amigos.
“Todas estas gestiones se llevan de manera estrictamente confidencial, a fin de salvaguardar la integridad de las personas”, detalló en un comunicado.
Ilana es una joven de Quintana Roo que fue parte de un grupo de rehenes retenidos cuando comenzó el conflicto bélico entre Hamas e Israel.
Alicia Bárcena, titular de la SRE, agradeció al gobierno del Estado de Qatar por su intervención para lograr la liberación de la connacional.
“Con enorme alegría informo que Ilana Gritzewsky, una de las dos retenidas en Gaza, fue liberada hoy. A nombre del @GobiernoMX agradecemos profundamente al Gobierno de Qatar por su invaluable mediación. Agradezco también al Centro Nacional de Inteligencia de México por la excelente coordinación con la @SRE_mx en este proceso. Seguimos trabajando por la liberación del otro connacional retenido en Gaza, Orión Hernández, y de los dos tripulantes mexicanos del buque Galaxy Leader”, publicó en su cuenta de X.
La SRE informó que Ilana ya se encuentra con su familia en Israel.
Además, informó que las gestiones de mediación continúan, pues queda pendiente la liberación de Orión Hernández Radoux, segundo nacional mexicano que aún permanece cautivo por Hamás.
La liberación de la mexicana se da en el marco de una breve tregua acordada entre Hamas e Israel.
Ilana es parte del grupo de rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que fueron liberados este jueves en medio de la tregua con Israel.
El Ministerio de Exteriores de Qatar informó este jueves de que, en virtud del séptimo día de tregua humanitaria, fueron liberados al menos 10 rehenes, entre los que se encuentran las dos rusas que regresaron a Israel en la víspera -que no forman parte del acuerdo- y las dos mujeres que volvieron a casa esta tarde.
En concreto, en esta nueva entrega, que ha sido llevada a cabo gracias a la labor de la Cruz Roja, hay al menos dos menores y seis mujeres de doble nacionalidad, entre las que se encuentra Ilana, una rusa y una uruguaya.
El Ministerio de Exteriores de Qatar también indicó que entre los presos palestinos excarcelados hay al menos 23 menores y siete mujeres.
Al respecto, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, agradeció el trabajo del gobierno federal y celebró que Ilana regrese pronto a casa.
Lee: Lezama confía en recuperar a Ilana Gritzewsky, quintanarroense secuestrada en Israel
Las llamas se propagaron hacia 17 bodegas aledañas y causó lesiones a 26 personas
La Jornada
Recibe varias mercancías que ahora llevan un arancel estadunidense
Afp
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada