Samuel García reasume funciones en el gobierno de NL; ''no va a la campaña'' por la Presidencia

Dos gobernadores en el estado: uno interino avalado por la Corte
Foto: Facebook Samuel García

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó anoche que Luis Enrique Orozco Suárez tomara posesión como gobernador interino de Nuevo León a partir de este sábado y hasta el 2 de junio de 2024, como lo había decidido el Congreso local el pasado miércoles.

Orozco acudió al Palacio de Gobierno estatal a la medianoche para hacer efectiva la investidura, pero mientras hablaba con la prensa se le acercó el secretario general de gobierno, Javier Navarro, y le mostró un documento en el cual le informaba que Samuel García Sepúlveda reasumía sus funciones de gobernador.

Minutos después, este último publicó en sus redes sociales dicha decisión y se atrincheró en el Palacio de Gobierno, mientras Orozco se retiraba entre decenas de policías antimotines y de la fuerza civil que resguardaban la entrada.

Al cierre de esta edición, Navarro confirmó que Samuel García “no va a la campaña” por la Presidencia por el partido Movimiento Ciudadano. La ley electoral exige que para participar en la contienda se debe renunciar al cargo seis meses antes de la elección, prevista para el 2 de junio de 2024.

La resolución del máximo tribunal del país se dio a conocer a las 11:35 de la noche, pocos minutos antes de que se hiciera efectiva la licencia otorgada a García Sepúlveda por el Congreso local el pasado 25 de octubre.

A la medianoche, Orozco Suárez –quien fue designado el miércoles por el Congreso local, con mayoría priísta y panista, y ratificado ayer por la SCJN– llegó al Palacio de Gobierno estatal, cuyas entradas se encontraban blindadas.

Orozco –quien antes fungía como vicefiscal de ministerios públicos– entró a las 12:15 horas por la puerta principal del recinto gubernamental, donde se encontraba el secretario general de gobierno, Javier Navarro, quien Samuel García quería que quedara como encargado de despacho.

A las 12:51 Orozco Suárez salió a dar unas palabras a los reporteros a quienes explicó que la decisión de la SCJN era una medida cautelar para evitar la indefinición de la titularidad del Poder Ejecutivo estatal y garantizar la gobernabilidad en la entidad mientras se resuelve en definitiva la controversia constitucional.

Le pidió a García Sepúlveda que se llevara a cabo una transición ordenada y le garantizó que se encargaría de gobernar sin sobresaltos y daría seguimiento a los programas establecidos durante su administración.

A las 1:11 horas, Samuel García, quien ya había llegado al lugar, le envió un mensaje con un policía estatal para hacerle saber que a la hora que quisiera lo recibía; y siete minutos después salió Javier Navarro a informarle que García Sepúlveda había decidido reasumir el cargo. 

 

Acuerdo para reasumir sus funciones como gobernador

El acuerdo a través del cual se reasumen funciones en calidad de gobernador constitucional del estado de Nuevo León y su decisión de no participar en el proceso electoral federal 2023-2024, es único y dice a la letra:

“El presente acuerdo es una cuestión de interés social y orden público, y tiene por objeto de dar publicidad a la reasunción de funciones como gobernador constitucional del estado de Nuevo León y que he reasumido funciones como gobernador constitucional del estado”.

Añade: “Y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para ausentarme para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”.

En los transitorios señala que el presente acuerdo entrará en vigor al día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Comuníquese al Congreso del estado para los efectos legales conducentes.

El gobernador Samuel García Sepúlveda dio a conocer este acuerdo de reasunción de su cargo este sábado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 124 y 125 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

 

Incertidumbre

En el trancurso del viernes prevaleció la incertidumbre sobre quién quedaría en lugar de Samuel García, pues por un lado el Congreso local nombró como mandatario interino a Orozco Suárez, en una sesión en la que simpatizantes de MC irrumpieron en el recinto.

Por otra parte, García Sepúlveda el jueves aseguró que el nombramiento de Orozco, promovido por legisladores del PRI y el PAN, era “ilegítimo” porque no se respetaron varias sentencias y suspensiones provisionales que impedían que se designara a alguien ajeno a la plataforma de MC.

Mientras, un juez federal de Reynosa dejó sin efecto una suspensión definitiva que mantenía como encargado de despacho a Navarro.

Horas después, el juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo con sede en la Ciudad de México concedió otra suspensión al funcionario, en la que resolvió que él sí deberá quedar en el cargo; pero por la noche se desistió.

 

Controversia

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado –en respuesta a una controversia presentada por el Congreso– determinó que García Sepúlveda no podría hacer efectiva la licencia que le otorgó la Legislatura hasta que asumiera funciones el gobernador interino; lo cual sucedió anoche.

Ante ello, el emecista contestó en la red social X que el Tribunal no tenía competencia para detener su licencia, porque “no está sujeta a interpretación de ningún juez”.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cerca de la medinoche, informó que tiene entre sus asuntos tres incidentes de inejecución de la sentencia y 12 juicios en contra de la designación de Orozco Suárez como gobernador interino el pasado 29 de noviembre por el Congreso, éstos promovidos en su mayoría por diputados locales de MC.

 

PRI y PAN reventaron acuerdo sobre interino en NL: Samuel García

Samuel García Sepúlveda advirtió a sus adversarios del PRI y el PAN que “esto apenas comienza” porque volverá a contender por la presidencia de la República en 2030 y va a ganar.

En un video publicado en sus redes sociales esta noche explicó a la ciudadanía que cuando se registró como precandidato de Movimiento Ciudadano lo hizo pensando en que si ganaba al estado le iba a ir mejor; “pero también por ello ante el primer y mínimo riesgo reasumí funciones”, dijo.

El emecista aseguró que pudo haber dejado a Javier Navarro como encargado de gobierno, pero para lograrlo debía ceder sus principios “porque el PRIAN reiteradamente me pedía la fiscalía, la Auditoría Superior del Estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto y sobre todo impunidad”.

Puedes ver el video de las declaraciones de García Sepúlveda aquí

Aseguró que se dio cuenta que fue tal su crecimiento en estos últimos días “que tembló el sistema; lo digo con todas sus letras: ‘la vieja política nos descarriló’. En diez días de precampaña y con tan solo visitar seis estados de la República nos consolidamos en el segundo lugar, mandamos al PRIAN a tercero en caída libre”.

Afirmó que fue tal la sacudida que tuvieron que acordar en lo más alto de estos poderes fácticos para bajarlo de la contienda".

Y añadió: “A ese PRI de Alito y a ese PAN de Marko que creen que ayer ganaron quiero decirles que al contrario (…) hoy desde Nuevo León les digo que se metieron con el estado equivocado, despertaron un león (…) en 2024 tengan por seguro que los vamos a borrar de Nuevo León, no van a ganar un solo diputado, van pa fuera”.

 

Lee: Samuel García no puede abandonar cargo como gobernador de NL: magistrado

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

Se reunirá con agentes de la Patrulla Fronteriza, autoridades policiales y líderes locales

Reuters

Anuncian visita de Biden a ciudad en la frontera con México el jueves

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial

Las autoridades lograron detener a un sospechoso

Afp

La policía brasileña investiga una ''tentativa de invasión'' a la residencia presidencial

CDMX: Cambio de clima adelanta floración de las jacarandas

De acuerdo con investigador de la UNAM, su colorido comienza a finales de marzo, pero este año algo cambió

Reuters

CDMX: Cambio de clima adelanta floración de las jacarandas

Alista el Centro Cultural Tapanco celebración por su 12 aniversario en Mérida

Será la última vez que presenta ‘Hymenóptera. Ballet para hormigas y otros insectos’

Astrid Sánchez

Alista el Centro Cultural Tapanco celebración por su 12 aniversario en Mérida