Protestan en Censida por desabasto de medicamentos retrovirales

Durante la manifestación organizaciones de pacientes quemaron un sillón, reprocharon el acoso contra activistas y personas con VIH
Foto:

Carolina Gómez

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida, integrantes de Vihve Libre e Infancias Visibles se manifestaron a las afueras de las oficinas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), ubicado en avenida Homero en Polanco. En el lugar realizaron pintas, colgaron mantas, pegaron recetas sin surtir y prendieron fuego a un sillón.

Alain Pinzón, director de Vihve Libre, precisó que la manifestación, que comenzó a las 13 horas y se extendió hasta cerca de las 15 horas, la realizaron en protesta por “la falta abastecimiento de antirretrovirales, de insumos y programas de prevención a nivel nacional, así como por el acoso en contra de activistas y organizaciones de personas que viven con VIH”.

Criticó a la doctora Alethse de la Torre, directora general del Censida, la cual “ha desplegado una campaña de persecución en contra de activistas” defensores de personas que viven con VIH. Este año ha estado acosando nuestro trabajo, que dejemos de donar medicamentos a personas con VIH, nos ha puesto quejas en contraloría de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y quiere poner una denuncia en mi contra”.

Los manifestantes clausuraron de manera simbólica las oficinas del Censida, porque “esta ha sido una de las peores administraciones”. Además del desabasto de medicamentos existe “falta de espacios para la hospitalización de personas con enfermedades derivadas del sida”, entre otras deficiencias.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Juez levanta medidas cautelares a Brenda Quevedo, tras 20 años del caso Wallace

La abogada solicitó una revisión al arraigo domiciliario tras ''el hecho irrebatible'' del fallecimiento de la parte acusatoria

La Jornada

Juez levanta medidas cautelares a Brenda Quevedo, tras 20 años del caso Wallace

Atletas quintanarroenses aportaron 12 medallas a la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos

La delegación se hizo con cinco oros, cinco platas y dos bronces

La Jornada Maya

Atletas quintanarroenses aportaron 12 medallas a la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos

Cancún será sede mundialista del campeonato de beisbol sub-15

El torneo reunirá a potencias del deporte como Cuba y Nicaragua y será de acceso gratuito

Ana Ramírez

Cancún será sede mundialista del campeonato de beisbol sub-15

Protección Civil emite alerta en el país, incluyendo Campeche, Yucatán y QRoo, por fuertes lluvias y calor extremo

Anticipan temperaturas entre 35 y 40 grados en el sureste de México

La Jornada

Protección Civil emite alerta en el país, incluyendo Campeche, Yucatán y QRoo, por fuertes lluvias y calor extremo