Protestan en Censida por desabasto de medicamentos retrovirales

Durante la manifestación organizaciones de pacientes quemaron un sillón, reprocharon el acoso contra activistas y personas con VIH
Foto:

Carolina Gómez

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida, integrantes de Vihve Libre e Infancias Visibles se manifestaron a las afueras de las oficinas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), ubicado en avenida Homero en Polanco. En el lugar realizaron pintas, colgaron mantas, pegaron recetas sin surtir y prendieron fuego a un sillón.

Alain Pinzón, director de Vihve Libre, precisó que la manifestación, que comenzó a las 13 horas y se extendió hasta cerca de las 15 horas, la realizaron en protesta por “la falta abastecimiento de antirretrovirales, de insumos y programas de prevención a nivel nacional, así como por el acoso en contra de activistas y organizaciones de personas que viven con VIH”.

Criticó a la doctora Alethse de la Torre, directora general del Censida, la cual “ha desplegado una campaña de persecución en contra de activistas” defensores de personas que viven con VIH. Este año ha estado acosando nuestro trabajo, que dejemos de donar medicamentos a personas con VIH, nos ha puesto quejas en contraloría de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y quiere poner una denuncia en mi contra”.

Los manifestantes clausuraron de manera simbólica las oficinas del Censida, porque “esta ha sido una de las peores administraciones”. Además del desabasto de medicamentos existe “falta de espacios para la hospitalización de personas con enfermedades derivadas del sida”, entre otras deficiencias.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países

La Jornada Maya

Proyecta Renacimiento Maya a Yucatán ante el mundo con la Copa Mundial de Béisbol Sub-15

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder ⁠de extrema derecha Marine Le Pen

Reuters

Papa León reúne a 800 mil personas en una multitudinaria misa en los Campos Elíseos de París

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas

La Jornada

IMSS entrega a dos recién nacidas a familias equivocadas en un hospital de Mexicali

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS

Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora

La Jornada

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4 pero se mantiene la alerta en BCS