Protestan en Censida por desabasto de medicamentos retrovirales

Durante la manifestación organizaciones de pacientes quemaron un sillón, reprocharon el acoso contra activistas y personas con VIH
Foto:

Carolina Gómez

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida, integrantes de Vihve Libre e Infancias Visibles se manifestaron a las afueras de las oficinas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), ubicado en avenida Homero en Polanco. En el lugar realizaron pintas, colgaron mantas, pegaron recetas sin surtir y prendieron fuego a un sillón.

Alain Pinzón, director de Vihve Libre, precisó que la manifestación, que comenzó a las 13 horas y se extendió hasta cerca de las 15 horas, la realizaron en protesta por “la falta abastecimiento de antirretrovirales, de insumos y programas de prevención a nivel nacional, así como por el acoso en contra de activistas y organizaciones de personas que viven con VIH”.

Criticó a la doctora Alethse de la Torre, directora general del Censida, la cual “ha desplegado una campaña de persecución en contra de activistas” defensores de personas que viven con VIH. Este año ha estado acosando nuestro trabajo, que dejemos de donar medicamentos a personas con VIH, nos ha puesto quejas en contraloría de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y quiere poner una denuncia en mi contra”.

Los manifestantes clausuraron de manera simbólica las oficinas del Censida, porque “esta ha sido una de las peores administraciones”. Además del desabasto de medicamentos existe “falta de espacios para la hospitalización de personas con enfermedades derivadas del sida”, entre otras deficiencias.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Irán responde a última propuesta de EU en medio de nuevas amenazas de Trump

Washington pide que el país mantenga únicamente un sitio nuclear y transfiera sus reservas de uranio

Afp

Irán responde a última propuesta de EU en medio de nuevas amenazas de Trump

Acuerdo comercial con Unión Europea se renovará este viernes, confirma Sheinbaum

Sustituirá al que actualmente se encuentra vigente y que comenzó a operar en marzo de 2000

La Jornada

Acuerdo comercial con Unión Europea se renovará este viernes, confirma Sheinbaum

Los Pumas vencen 1-0 a Pachuca y avanzan a la final del Clausura ante Cruz Azul

Golazo de Carrillo, la diferencia; será el tercer duelo por el título entre los clubes capitalinos

Ap

Los Pumas vencen 1-0 a Pachuca y avanzan a la final del Clausura ante Cruz Azul

Cuba revindica su derecho ''legítimo'' a responder a una agresión de EU

El país caribeño ha adquirido más de 300 drones militares y evalúa su uso cerca de la base de Guantánamo

Afp

Cuba revindica su derecho ''legítimo'' a responder a una agresión de EU