Protestan en Censida por desabasto de medicamentos retrovirales

Durante la manifestación organizaciones de pacientes quemaron un sillón, reprocharon el acoso contra activistas y personas con VIH
Foto:

Carolina Gómez

En el contexto del Día Internacional de Lucha contra el VIH/sida, integrantes de Vihve Libre e Infancias Visibles se manifestaron a las afueras de las oficinas del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), ubicado en avenida Homero en Polanco. En el lugar realizaron pintas, colgaron mantas, pegaron recetas sin surtir y prendieron fuego a un sillón.

Alain Pinzón, director de Vihve Libre, precisó que la manifestación, que comenzó a las 13 horas y se extendió hasta cerca de las 15 horas, la realizaron en protesta por “la falta abastecimiento de antirretrovirales, de insumos y programas de prevención a nivel nacional, así como por el acoso en contra de activistas y organizaciones de personas que viven con VIH”.

Criticó a la doctora Alethse de la Torre, directora general del Censida, la cual “ha desplegado una campaña de persecución en contra de activistas” defensores de personas que viven con VIH. Este año ha estado acosando nuestro trabajo, que dejemos de donar medicamentos a personas con VIH, nos ha puesto quejas en contraloría de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, y quiere poner una denuncia en mi contra”.

Los manifestantes clausuraron de manera simbólica las oficinas del Censida, porque “esta ha sido una de las peores administraciones”. Además del desabasto de medicamentos existe “falta de espacios para la hospitalización de personas con enfermedades derivadas del sida”, entre otras deficiencias.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Con un dramático 2-0, el rebaño logró un sorpresivo empate global y aseguró el pase

La Jornada

Con doblete de Santiago Sandoval, Chivas vence a Tigres y avanza a semifinales de la Liga Mx

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

Colectivos piden que se acepte la cooperación del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos

La Jornada

Madres buscadoras piden a Sheinbaum luchar hasta encontrar a todos los desaparecidos

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

La película fue un éxito de taquilla consagrado por la crítica especializada

Efe

La brasileña 'El agente secreto', Premio Platino a la mejor película iberoamericana

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar

Agrupaciones realizan una petición para poner por encima la educación sobre cualquier ''espectáculo'' e ''interés político''

La Jornada

''La escuela es resguardo'': padres de familia rechazan propuesta de recorte del ciclo escolar