Cinco cuerpos de estudiantes de la Universidad Latina de México fueron dejados en el interior de un vehículo, la noche del domingo, en las inmediaciones del campus Celaya de la Universidad de Guanajuato (UG).
De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas tenían edades entre 23 y 29 años de edad.
Los cinco jóvenes eran estudiantes de medicina, y hay uno más que está desaparecido.
Las víctimas fueron identificadas como José Eduardo Freire Ortega, Pedro Francisco Mateos Puente, Bryan Jesús Amoles Gasca, así como los hermanos Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos.
“Son cinco estudiantes, al parecer hay un sexto, de la carrera de medicina”, dijo este lunes ante medios el rector de la Universidad Latina de México, Carlos José Lemus Muñoz Ledo.
Respecto al sexto alumno desaparecido, Lemus Muñoz Ledo dijo no tener más información al respecto y apuntó que se desconoce si estaba o no junto con el grupo de cinco estudiantes que fueron asesinados.
La Universidad Latina de México emitió un comunicado donde externó “condolencias a los familiares de nuestros jóvenes estudiantes y nos solidarizamos con su pena”.
Lemus Muñoz lamentó los hechos y reprobó la violencia que se ejerce contra cualquier persona, particularmente contra los infantes y jóvenes.
“Exigimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y castigar a los culpables”, manifestó.
Anunció que la Universidad Latina suspendió sus actividades académicas en señal de luto y en solidaridad con los padres y para acompañarlos en “este momento de inmenso dolor”.
Por otra parte, la Universidad de Guanajuato precisó que las víctimas no son estudiantes, ni trabajadores de la máxima casa de estudios.
“Derivado de las versiones que han circulado en diversos medios de comunicación, se informa que las personas que fueron encontradas sin vida en un camino aledaño a la comunidad de Crespo, en la ciudad de Celaya, no eran integrantes de la Universidad de Guanajuato”, precisó la máxima casa de estudios.
Lamentó el asesinato de los cinco jóvenes y reafirmó su compromiso de trabajar de manera corresponsable con las autoridades y con la sociedad para construir una cultura de paz.
“Ante los condenables hechos ocurridos en la región Laja-Bajío, donde cobardemente han arrebatado la vida de 5 jóvenes, he instruido a las instituciones estatales de seguridad implementar un operativo exhaustivo con apoyo de las dependencias federales y municipales para reforzar la seguridad en la región”, difundió el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
El mandatario dijo que el objetivo es dar “lo antes posible” con los autores de la masacre para que no quede impune.
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, tiene la instrucción de mantener contacto estrecho con las familias afectadas, así como brindar todo el apoyo y acompañamiento, señaló Rodríguez Vallejo.
La Fiscalía General del Estado anunció que trabaja en identificar y arrestar a los presuntos asesinos de los jóvenes universitarios.
“En el lugar se acopiaron diversos indicios que están siendo analizados en los laboratorios forenses. Conforme la investigación avance, se podrán dar a conocer datos”, señaló.
Marchan estudiantes en Guanajuato
Estudiantes de la Universidad Latina de México y alumnos de diversas instituciones de educación superior realizaron una marcha para honrar y pedir justicia por el asesinato de cinco de sus compañeros de la carrera de medicina.
Con batas, flores y globos blancos, así como con pancartas; unos 500 universitarios solicitaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) arrestar a los asesinos de los hermanos Fabián y Virgilio Orozco Mateos; de su primo, Pedro Mateos Puente, de José Eduardo Freire Ortega y de Brayan Amoles Gasta.
“Si matan a sus futuros médicos, ¿quién los cuidará?”, “les arrancaron los sueños y la vida”, “somos el corazón de los que nos quedaron” y “falta mi mejor amigo”, eran algunas de las frases plasmadas en mantas y pancartas.
La marcha inició afuera del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y terminó en la zona centro, frente a la presidencia municipal de Celaya.
Afuera del palacio municipal, los estudiantes leyeron un pliego petitorio dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al alcalde de Celaya, Francisco Javier Mendoza Márquez; y al fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre.
Edición: Ana Ordaz
Esta es la octava ocasión en la historia de la organización que se tiene una seguidilla con ese número de encuentros ganados
La Jornada
El mexicano se impuso por decisión unánime al cubano William Scull y recuperó el cinturón de la FIB
La Jornada
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe