Elio Henríquez y Édgar H. Clemente
Tras asegurar que “la violencia e inseguridad en nuestros pueblos es una bomba de tiempo”, la organización Pueblo Creyente del municipio de Chicomuselo, Chiapas, denunció que agentes de pastoral y servidoras de la parroquial local fueron detenidos por integrantes del grupo El Maíz, base social del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En un comunicado, informó que ayer se detuvo e interrogó a decenas de colaboradores de la parroquia de San Pedro y San Pablo, con sede en Chicomuselo, cuando regresaban de su asamblea y a la altura del desvío del barrio Chachahual, en la carretera que comunica a Chicomuselo con La Concordia, “donde El Maíz tiene una de las tantas casetas para control del pueblo”.
Explicó que “al salir del desvío del ejido Nueva Morelia se encontraron a un grupo de hombres que les dijeron que se fueran despacio porque los pararían en la caseta. Nuestras hermanas y hermanos fueron detenidos por aproximadamente media hora y los interrogaron: que quiénes eran, de dónde venían, qué hicieron y hacia dónde se dirigían. A algunos les pidieron identificación”.
Detalló que “una de las personas que los detuvo se comunicó por radio señalando que le hablaría a su jefe; les decían que tenían detenidas las camionetas con gente, que había niños, mujeres y hombres, que faltaban dos vehículos y que otros dos ya se les habían pasado”.
Minutos después “llegaron algunos taxis y camionetas con hombres de El Maíz, quienes tomaron fotografías y videos a las unidades con las hermanas y hermanos a bordo. En un rato más los dejaron pasar”, pero “nos preocupa su seguridad y la de todo el pueblo que sigue siendo violentado en todas sus formas”.
El Pueblo Creyente subrayó que la omisión del Estado y la complicidad con los grupos criminales pone en riesgo a toda la población. Vivimos en la incertidumbre los que aún estamos en el pueblo; muchos han decidido migrar, pero dejan todo su patrimonio que con tanto esfuerzo han logrado.
Remarcó: “Sufrimos atropellos a nuestros derechos humanos y colectivos; vivimos en constantes amenazas, intimidación, hostigamiento, despojo de nuestros bienes naturales y materiales, migración forzada, persecución, detenciones, desapariciones y asesinatos sin que hasta el momento haya respuesta del Estado, cómplice ante tanta injusticia”.
Asesinan a empresario
Daniel Balcázar, de 32 años, empresario y gerente del antro Búnker Élite Club, fue ejecutado a balazos la madrugada de este domingo en la ciudad de Tapachula, frontera con Guatemala, dieron a conocer fuentes de seguridad.
Dedicado al giro de antros y bares, Balcázar había sido antes encargado de La Casa de las Bandas; ambos establecimientos se caracterizan por presentar a grupos norteños y de corridos.
Reportes de la policía indicaron que Balcázar salía de la plaza de bares y restaurantes Cafeto, al surponiente de la ciudad, cuando fue interceptado por hombres armados que se desplazaban en dos camionetas; su cuerpo recibió tres tiros, indicaron agentes periciales de la fiscalía de Chiapas que acudieron a la escena del crimen.
Edición: Emilio Gómez
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya