Magistrados del TEPJF insisten a Reyes Rodríguez que renuncie

El funcionario anuncia que no dejará su cargo; busca reanudar sesión donde se analizará su permanencia como presidente del máximo órgano
Foto: Facebook TEPJF

Lilian Hernández Osorio

Los tres magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respondieron al comunicado que publicó el magistrado presidente, Reyes Rodríguez.

Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata insisten en solicitar que renuncie, por lo que le piden “una muestra de madurez y anuncie su separación del cargo”.

Dos horas después de que el magistrado presidente publicara un comunicado en la red social X en una cuenta de reciente creación, debido a que la anterior la hackearon y no había abierto otra, los tres magistrados disidentes le reprocharon que publique que por políticas de austeridad quiera confundir a la ciudadanía y que esos son los motivos de la “pérdida de confianza”.

“Se equivoca el presidente magistrado al pretender generar una falsa percepción acerca de las razones que nos motivan a pedir su renuncia”, espetaron.

 

Entérate: Magistrados del TEPJF acusan "huida" de Reyes Rodríguez para no presentar renuncia

 

El documento de respuesta también fue publicado en la cuenta del magistrado Felipe de la Mata, el cual está firmado por los tres togados que piden la renuncia de Rodríguez Mondragón.

En este texto justificaron que “por respeto a esta institución” evitaron detallar las razones por las que quieren su renuncia, pero “él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”.

Incluso lo acusaron de servir a interese ajenos al tribunal y que por ello “ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución, que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país”.

Firmes en su postura de que renuncie a la presidencia del TEPJF, le dieron un ultimátum para que mañana lunes anuncie su separación del cargo, porque “ha dejado de ser capaz para encabezar los designios de la institución”.

 

No dejes pasar: INE no tocará organización de comicios ni plantilla laboral tras recorte presupuestal

 

No renunciaré a mi magistratura en el TEPJF: Reyes Rodríguez

Reyes Rodríguez Mondragón anunció que no renunciará a su magistratura en la Sala Superior del TEPJF y se comprometió a reanudar la sesión en donde se analizará su permanencia como presidente de este máximo órgano.

“Con esa convicción deseo anunciar mi decisión de no renunciar a mi encargo como magistrado electoral de la Sala Superior, el cual me fue conferido por el Senado de la República desde 2016."

“Convocaré al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión pública del pasado 7 de diciembre con la presencia de las cinco magistraturas, y será en ese espacio en donde ponga a su consideración mi permanencia en la Presidencia del Tribunal, seguro de que la construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias”, expuso.

 

Camino por recorrer 

Al mismo tiempo que se divulgaba la carta, durante la Cuarta Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales, el magistrado presidente manifestó que dentro de las instituciones electorales y jurisdiccionales todavía hay un “camino por recorrer”.

“Como juezas y jueces debemos hacer frente a nuestras obligaciones en el proceso electoral. También debemos hacer frente a los retos y desafíos, superándolos podemos abonar al camino de consolidación democrática”, exhortó a magistrados de las salas regionales sin hacer referencia al conflicto interno que tiene con sus pares de la sala superior.

También refirió que dialogar y profundizar es esencial para hacer posible la tutela de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

En medio de la insistencia de los tres magistrados disidentes, Reyes Rodríguez dijo a los magistrados de salas regionales que como institución deben tener “las fortalezas y las capacidades para superar cualquier diferencia”, a fin de contribuir a la certeza y estabilidad de la democracia electoral. “El TEPJF es producto del trabajo de todos los magistrados, pero también del esfuerzo constante de los funcionarios”, concluyó en esta reunión con togados regionales.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Todos los días deberían ser 21 de febrero

No se puede celebrar la diversidad lingüística un día para desaparecerla el resto del año

La Jornada Maya

Todos los días deberían ser 21 de febrero

¿Qué haría Cervera Pacheco?

A Morena le gusta presentarse como una versión corregida y aumentada del PRI imperial

Pablo A. Cicero Alonzo

¿Qué haría Cervera Pacheco?

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Buena actuacion de Chucky; Inter supera al Atletico de Madrid

La Jornada Maya

El PSV de Lozano rescata empate frente al Borussia: 1-1

Lenguas indígenas, ¿con futuro?

Editorial

La Jornada Maya

Lenguas indígenas, ¿con futuro?