A más tardar el año próximo AMLO enviará iniciativa para extinguir organismos autónomos

Han sido desplegados 600 militares para custodiar Texcatitlán, informa el presidente
Foto: Presidencia / IFT

Antes que finalice este año o a más tardar el próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una iniciativa de reforma administrativa con miras a que desaparezcan organismos autónomos que “no sirven para nada”.

En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario dio a conocer que instancias como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección da Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no le sirven al pueblo y sólo “están al servicio de las minorías”.

“Tienen que desaparecer todos esos organismos”, planteó y dijo que su intención es enviar la iniciativa antes que concluya su sexenio.

Aseguró que si no pasa su proyecto de reforma, quedará constancia de la existencia de estos organismos está mal y “no quiero ser complice”.

 

Han sido desplegados 600 militares para custodiar Texcatitlán, informa AMLO

López Obrador informó que se han desplegado 600 elementos del ejército y la Guardia Nacional en Texcatitlán donde el fin de semana murieron 14 personas en un enfrentamiento entre productores e integrantes de la Familia Michoacana. Desde el primer día llegaron para custodiar a la población.

En una muy breve alusión al tema dijo que ya se está haciendo la investigación “y creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido donde perdieron la vida cuatro campesinos y 10 presuntos integrantes de este grupo delincuencial.

 

Lee: Pobladores enfrentan a 'La familia michoacana' en Edomex; 14 muertos

 

Más adelante, hizo un comparativo de la evolución de los homicidios en México, ratificando su crítica de que en 2006 cuando se declaró la guerra al narcotráfico, lo que definió como garrotazo a lo tonto del avispero, se disparó la violencia en México. “Nosotos ahi vamos bajando poco a poco, y va a seguir bajando si continúa la misma política de atender las necesidades del pueblo, manteniendo valores, mantener las familias unidas, no tener resolver todo con medidas coercitivas.

 

Mariana Rodríguez tiene el derecho, como toda ciudadana, a aspirar a cargo popular: AMLO

López Obrador aseveró que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, tiene el derecho, como cualquier ciudadano del país, a aspirar a un cargo de elección popular.

Interrogado esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional sobre la aspiración de Rodríguez a ser posible candidata a alcaldesa de Monterrey, el jefe del Ejecutivo planteó que la Constitución se lo permite; además que es una mujer que ha mostrado ser exitosa.

“No hay nada que lo impida, ella es ciudadana, tenemos derecho de votar y ser votados, todos podemos participar, no hay ningún obstáculo legal, hasta podría decir de que es una mujer exitosa, lo ha demostrado”.

Agregó que la compañera de García tiene simpatías en sectores de clase media y entre los jóvenes.

 

Son seis convoys del Tren Maya los que ya se encuentran en Cancún: AMLO

López Obrador informó que ya hay seis trenes del Tren Maya en Cancún, los cuales fueron trasladados de la planta Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde continúa la fábrica de más trenes.

El mandatario reiteró que el viernes 15 de diciembre se inaugurará el tramo Campeche - Cancún del proyecto ferroviario, mientras que el 31 de diciembre se inaugurará el tramo Cancún - Palenque, además, detalló que actualmente se realizan trabajos de Cancún a Escárcega, "para cerrar completamente todo el circuito".

 

Ministro Laynez, el "defensor más tenaz" de la corrupción: AMLO

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, se ha convertido “en el más tenaz de los defensores de las causas que tienen que ver con la corrupción”, aseveró el presidente.

Durante la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario volvió a manifestar su crítica al rechazo del Poder Judicial de rechazar la entrega de 15 mil millones acumulados en 13 fideicomisos a los damnificados por huracán Otis, aun cuando la presidenta de la Corte, Norma Piña, había comprometido que esos recursos se dirigirían para Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

“La vergüenza que no quieran aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieran aportar a los damnificados de Acapulco, pero que además primero la presidenta del Poder Judicial (Piña), y esto tiene que ver con la dignidad, haya enviado una carta diciéndome que veía bien nuestra propuesta que ese dinero se utilizará para apoyar a los damnificados.

“Y luego empiezan los amparos al grado que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tienen que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos. ¡Ministro de la Corte! ¡Juez y parte! Porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de acuerdo a la Constitución de aprobar el presupuesto. Y no, de manera cretina dicen: ‘No’”, planteó el jefe del Ejecutivo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

Hermanos que perdieron a su familia en la guerra relatan cómo huyeron en secreto porque en su ciudad no había comida

Reuters

Sobreviven niños con alimento para animales en Gaza

Ojéelta’ab ba’ax ku k’astal tu wíinkilal máak kéen u p’at u ts’u’uts’ik chamal

Revelan daño prolongado del tabaquismo en sistema inmune de ex fumadores

Afp

Ojéelta’ab ba’ax ku k’astal tu wíinkilal máak kéen u p’at u ts’u’uts’ik chamal

La sonda espacial 'Odiseo' envía imágenes desde la superficie lunar

EU regresa al satélite tras más de 50 años

Ap

La sonda espacial 'Odiseo' envía imágenes desde la superficie lunar

Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington

El acto fue en protesta contra el conflicto en el enclave palestino de Gaza

Afp

Muere militar de EU que se inmoló frente a embajada israelí en Washington