“La violencia en contra de la mujer es un tema multidimensional, no se puede analizar desde una sola perspectiva y creo que también está relacionado con el tema de la precariedad”, dijo la feminista Fátima Flores Palacios, en la conferencia Políticas Contra la Violencia de Género en México, de la doctora Ileana del Rocío Padilla Reyes.
Rocío Padilla es miembro del Colegio Internacional de Investigadores y especialista en temas de violencia de género. La experta presentó una serie de resultados sobre activismo durante la pandemia en México.
Con datos del 2015 al verano del 2023 se registra un aumento de prácticamente el doble en homicidios dolosos en contra de las mujeres y feminicidios.
“Esto nos habla de un daño estructural y pertinente en nuestro país”, señaló Flores Palacios.
Los principales lugares en los que ocurren los feminicidios son en las casas de las víctimas, por personas que son familiares o alguna relación sentimental, explicó.
“Una gran medida ocurre en casas de las víctimas, otro tanto en espacios públicos o en algunos casos no se sabe dónde ocurre, porque las encuentran en parques, cementerios, es decir, dejan sus cuerpos como si fueran desechos, como si fueran basura”, dijo la experta.
Es decir, incluso sin vida, las mujeres siguen expuestas a violencias y a faltas de respeto, detalló.
Durante 2022, los feminicidios se concentraron en ocho entidades federativas: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Chiapas.
En 2015 fueron mil 734 homicidios dolosos y 427 feminicidios. En 2022 la cifra de homicidios escaló a mil 801 y los feminicidios a 977.
Las activistas que velan por los derechos de las mujeres externaron vivir persecución por su labor y externaron la falta de acción de las autoridades estatales, dijo Padilla Reyes.
Edición: Estefanía Cardeña
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel