Violencia en contra de la mujer, tema multidimensional en México: Activista

Una gran parte de los feminicidios ocurre en casas de las víctimas, señala Fátima Flores
Foto: Notimex

“La violencia en contra de la mujer es un tema multidimensional, no se puede analizar desde una sola perspectiva y creo que también está relacionado con el tema de la precariedad”, dijo la feminista Fátima Flores Palacios, en la conferencia Políticas Contra la Violencia de Género en México, de la doctora Ileana del Rocío Padilla Reyes.

Rocío Padilla es miembro del Colegio Internacional de Investigadores y especialista en temas de violencia de género. La experta presentó una serie de resultados sobre activismo durante la pandemia en México.  

Con datos del 2015 al verano del 2023 se registra un aumento de prácticamente el doble en homicidios dolosos en contra de las mujeres y feminicidios. 

“Esto nos habla de un daño estructural y pertinente en nuestro país”, señaló Flores Palacios. 

Los principales lugares en los que ocurren los feminicidios son en las casas de las víctimas, por personas que son familiares o alguna relación sentimental, explicó.  

“Una gran medida ocurre en casas de las víctimas, otro tanto en espacios públicos o en algunos casos no se sabe dónde ocurre, porque las encuentran en parques, cementerios, es decir, dejan sus cuerpos como si fueran desechos, como si fueran basura”, dijo la experta. 

Es decir, incluso sin vida, las mujeres siguen expuestas a violencias y a faltas de respeto, detalló. 

Durante 2022, los feminicidios se concentraron en ocho entidades federativas: Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Chiapas. 

En 2015 fueron mil 734 homicidios dolosos y 427 feminicidios. En 2022 la cifra de homicidios escaló a mil 801 y los feminicidios a 977. 

Las activistas que velan por los derechos de las mujeres externaron vivir persecución por su labor y externaron la falta de acción de las autoridades estatales, dijo Padilla Reyes.


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Los pulpos poseen un brazo reproductor que detecta a las hembras sin verlas: Esto dice nuevo estudio

Durante el apareamiento, el hectocotilo localiza el oviducto y deposita un paquete que contiene el esperma

Efe

Los pulpos poseen un brazo reproductor que detecta a las hembras sin verlas: Esto dice nuevo estudio

Vaquería inclusiva en Playa del Carmen: talento, igualdad y alegría sin barreras

El DIF municipal celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

La Jornada Maya

Vaquería inclusiva en Playa del Carmen: talento, igualdad y alegría sin barreras

Guías del Everest son acusados de envenenar a montañistas para forzar rescates falsos

Portavoz de la policía declaró que ya presentaron cargos contra 32 personas y hay 11 detenidos

The Independent

Guías del Everest son acusados de envenenar a montañistas para forzar rescates falsos

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años

Uno de los dos arrestados tenía antecedentes penales

Efe

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años