Ordena INE retirar publicación que vincula a Sheinbaum con nazis

La revista ‘Siempre’ y la nota editorial de internet exhibió la silueta de la precandidata con una cinta roja con esvásticas
Foto: Twitter @Claudiashein

Fabiola Martínez

Por considerar que se utilizaron “símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia”, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista Siempre el retiro de su ejemplar 3678 y la nota editorial de internet en la que exhibió la silueta de Claudia Sheinbaum con una cinta roja rodeada de la esvástica nazi.

Imagen: Revista ‘Siempre!’

Morena denunció a Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la revista, así como a los responsable de la edición impresa por la publicación y distribución del ejemplar mencionado, donde además se divulgó la leyenda ‘¡No permitamos que gane”, lo que a juicio del partido genera discurso de odio y también porque hace un llamado a la ciudadanía a no votar por Morena y su candidata.

Si bien la comisión no concedió la medida cautelar respecto de la promoción de la portada editorial en internet, pues ya no está en la red, los consejeros sí ordenaron el retiro del ejemplar impreso –en un plazo no mayor a 24 horas- pues “el material no está amparado en la libertad periodística y en cambio pudieran transgredir los derechos político-electorales de Morena y de su precandidata presidencial única”.

Sheinbaum calificó la portada de la revista como una “infamia” por usar el odio y la discriminación en su contra.

Este sábado, tras la resolución de la comisión, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, celebró la medida, y acusó que Pagés, “bien identificada con la derecha recalcitrante que usó la discriminación y el odio”, divulgó una portada “deshonesta y ultrajante”.

El domingo pasado un numeroso grupo de ciudadanas y ciudadanos firmaron un desplegado dirigido a la opinión pública para exigir el retiro del ejemplar de la revista Siempre, y que su directora ofrezca una disculpa “a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación”.

En otro asunto, la Comisión ordenó al Presidente López Obrador el retiro de materiales relacionados con el evento “Programas para el Bienestar”, del 10 de diciembre pasado”, y ordenó al mandatario realizar manifestaciones sobre temas electorales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte