El próximo 20 de enero el Centro INAH Hidalgo busca conseguir el Récord Guinness por la ejecución simultánea de 200 silbatos de la muerte, un instrumento prehispánico usado en ceremonias especiales.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó la convocatoria para que las personas interesadas se presenten en el Museo de Instrumentos Nativos, ubicado en la Calle del Sol, número 203, en la colonia Tilcautla del estado de Hidalgo para que soplen estos objetos.
El INAH aclaró que se trata de silbatos de la muerte de manufactura reciente, pero que están inspirados en los objetos de origen prehispánico.

Estos instrumentos musicales han sido asociados con rituales de la muerte por su decorado de calavera.
Especialistas estiman que, en la zona central del país, los aztecas usaban estos artefactos para guíar a las almas de las víctimas de los sacrificios hacia el más allá.
Incluso dos de estos objetos fueron encontrados en las manos de dos personas sacrificadas en el México prehispánico en Tlatelolco.
Para participar en la obtención del Récord Guinness, sólo es necesario llegar al mediodía al punto indicado y esperar instrucciones.
El aforo máximo es de 250 personas.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya