En la frontera con Guatemala se erige un centro cívico religioso maya ubicado en las inmediaciones de la ciénega llamado Lagartero por la abundante población de lagartos que una vez hubo en la zona.

El sitio arqueológico es parte del patrimonio de Chiapas y destaca entre los demás por estar ubicado sobre pequeñas islas y penínsulas.
Los principales vestigios se encuentran en la isla conocida como El Limonal, donde se ha registrado la ocupación humana desde el año 300 al 1400 de Nuestra Era.

Lagartero resguarda en su núcleo cuatro pirámides, una cancha de juego de pelota y una gran plataforma; sin embargo, hay más pirámides y estructuras dispersas en el resto de las islas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a pesar de su ubicación, las estructuras se encuentran bien preservadas y fue posible identificar una escena de toma de poder de un grupo maya sobre otro en una estela hallada en 2009 con una antigüedad aproximada de mil años.
El sitio arqueológico tiene una excepcional belleza por ubicarse en la selva baja y por recibir afluentes del río Grijalva. Además, el sistema de ciénegas y lagunas donde se encuentra es alimentado también por manantiales.

El INAH detalla que las estructuras habitacionales se extendían alrededor de los lagos, pero su construcción fue hecha con piedras extraídas de los cenotes por lo que sólo algunos han logrado perdurar.

En tanto, las construcciones ceremoniales son las que se encuentran en mejor estado.
Se sabe que la población prehispánica que habitaba esta zona arqueológica vivía del cultivo de maíz, frijol y otras especies vegetales.
Lagartero actualmente se encuentra cerrado al público, pero en este enlace puedes realizar un recorrido virtual en el sitio.
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya