Conoce La Campana, la zona arqueológica a las faldas del Volcán de Fuego

En Colima se erigió una ciudad prehispánica comparable con Teotihuacan
Foto: INAH

A los pies del majestuoso Volcán de Fuego de Colima, se erigió en la época prehispánica una ciudad que puede ser comparada con Teotihuacan, no sólo porque se desarrollaron en el mismo periodo sino porque comparten la traza y arquitectura del centro ceremonial, que es similar la Pirámide del Sol y a la Calzada de los Muertos.  

 

Fotos: INAH 

 

La Campana destaca por ubicarse a las faldas del Volcán de Fuego y por la distribución de sus edificaciones dedicadas a la deidad del fuego.

“El grupo que organizó el asentamiento tuvo la capacidad de proyectar un centro ceremonial-administrativo en la zona central de la urbe, que cuando alcanzó su mayor esplendor se caracterizaba por la presencia de un patrón nuclear definido con arquitectura monumental, alrededor del cual se ubicaban las diferentes áreas tanto habitacionales como para complejas actividades comerciales, artesanales y agrícolas”, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

De acuerdo con el INAH, este asentamiento comenzó a ser ocupado desde el 1800 antes de Nuestra Era y alcanzó su máximo esplendor entre los años 700 y 900 de la época actual.

Es una de las primeras metrópolis mesoamericanas que también tuvo un desarrollo paralelo a Monte Albán, en Oaxaca.

 

 

Especialistas han identificado la cercana relación con Teotihuacan en muchos petroglifos ubicados en plazas y patios.

El sitio arqueológico se encuentra en el municipio de Villa de Álvarez y abarca 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira. 
 


Lo más reciente

Asesinan en Zintan a Saif al-Islam Gadafi, hijo del ex líder libio, Muamar Gadafi

Las circunstancias del homicidio aún no son esclarecidas por las autoridades locales

La Jornada

Asesinan en Zintan a Saif al-Islam Gadafi, hijo del ex líder libio, Muamar Gadafi

Mérida, sede del Indoor World Series, un encuentro internacional de tiro con arco

Durante tres días, los mejores arqueros lucharán por conseguir valiosos puntos en el Siglo XXI

Astrid Sánchez

Mérida, sede del Indoor World Series, un encuentro internacional de tiro con arco

Seguirán las bajas temperaturas en Quintana Roo, advierte la Coeproc

Prevén el ingreso del frente frío 33 a la entidad; autoridades seguirán distribuyendo cobertores entre la población

Ana Ramírez

Seguirán las bajas temperaturas en Quintana Roo, advierte la Coeproc

ADO amplía rutas estratégicas en Cancún

Uno de los segmentos con mayor dinamismo es el servicio hacia el Aeropuerto Internacional

Ana Ramírez

ADO amplía rutas estratégicas en Cancún