A los pies del majestuoso Volcán de Fuego de Colima, se erigió en la época prehispánica una ciudad que puede ser comparada con Teotihuacan, no sólo porque se desarrollaron en el mismo periodo sino porque comparten la traza y arquitectura del centro ceremonial, que es similar la Pirámide del Sol y a la Calzada de los Muertos.

La Campana destaca por ubicarse a las faldas del Volcán de Fuego y por la distribución de sus edificaciones dedicadas a la deidad del fuego.
“El grupo que organizó el asentamiento tuvo la capacidad de proyectar un centro ceremonial-administrativo en la zona central de la urbe, que cuando alcanzó su mayor esplendor se caracterizaba por la presencia de un patrón nuclear definido con arquitectura monumental, alrededor del cual se ubicaban las diferentes áreas tanto habitacionales como para complejas actividades comerciales, artesanales y agrícolas”, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el INAH, este asentamiento comenzó a ser ocupado desde el 1800 antes de Nuestra Era y alcanzó su máximo esplendor entre los años 700 y 900 de la época actual.
Es una de las primeras metrópolis mesoamericanas que también tuvo un desarrollo paralelo a Monte Albán, en Oaxaca.

Especialistas han identificado la cercana relación con Teotihuacan en muchos petroglifos ubicados en plazas y patios.
El sitio arqueológico se encuentra en el municipio de Villa de Álvarez y abarca 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira.
El nivel del río, en mínimos históricos, pone en jaque el consumo familiar y privado en ambos países
Reuters/Ap
El recinto ahora cuenta con un espacio de coworking para fomentar la convivencia y el uso productivo del lugar
La Jornada Maya
Aspirantes podrán consultar el micrositio de la universidad para saber si son candidatos a presentar la prueba
La Jornada
Un reporte ciudadano dejó como saldo el decomiso de vehículos en el sitio
La Jornada Maya