Conoce La Campana, la zona arqueológica a las faldas del Volcán de Fuego

En Colima se erigió una ciudad prehispánica comparable con Teotihuacan
Foto: INAH

A los pies del majestuoso Volcán de Fuego de Colima, se erigió en la época prehispánica una ciudad que puede ser comparada con Teotihuacan, no sólo porque se desarrollaron en el mismo periodo sino porque comparten la traza y arquitectura del centro ceremonial, que es similar la Pirámide del Sol y a la Calzada de los Muertos.  

 

Fotos: INAH 

 

La Campana destaca por ubicarse a las faldas del Volcán de Fuego y por la distribución de sus edificaciones dedicadas a la deidad del fuego.

“El grupo que organizó el asentamiento tuvo la capacidad de proyectar un centro ceremonial-administrativo en la zona central de la urbe, que cuando alcanzó su mayor esplendor se caracterizaba por la presencia de un patrón nuclear definido con arquitectura monumental, alrededor del cual se ubicaban las diferentes áreas tanto habitacionales como para complejas actividades comerciales, artesanales y agrícolas”, explica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

De acuerdo con el INAH, este asentamiento comenzó a ser ocupado desde el 1800 antes de Nuestra Era y alcanzó su máximo esplendor entre los años 700 y 900 de la época actual.

Es una de las primeras metrópolis mesoamericanas que también tuvo un desarrollo paralelo a Monte Albán, en Oaxaca.

 

 

Especialistas han identificado la cercana relación con Teotihuacan en muchos petroglifos ubicados en plazas y patios.

El sitio arqueológico se encuentra en el municipio de Villa de Álvarez y abarca 132 hectáreas y se localiza entre los ríos Colima y Pereira. 
 


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León