Secuestro de autobús con migrantes en Tamaulipas: Liberan a cinco de los 36 pasajeros

Se desconoce a detalle la nacionalidad de las personas que siguen desaparecidas
Foto: Cristina Rodríguez

Martín Sánchez Treviño de La Jornada y AP

Cinco de los 36 migrantes privados de su libertad la noche del 30 de diciembre fueron liberados por pistoleros en una presunta persecución en una carretera de Tamaulipas, la misma carretera donde fueron privados de su libertad, informó la Vocería Estatal.

Según informes, los extranjeros son de origen venezolano, de los cuales, dos son menores de edad. Casualmente fueron recuperados el lunes por la noche en el mismo sitio donde fueron “levantados”.

El titular de la Vocería Estatal, Jorge Cuellar Montoyta, informó vía Telegram que los perseguidos fueron empistolados sobre la autopista Reynosa-Matamoros, a la altura del kilómetro 30, en donde los presuntos plagiarios abandonaron un auto compacto de la marca Ford Fusion color blanco y huyeron caminando del lugar sin ser capturados.

Los adultos informaron a elementos de la Guardia Nacional (GN) que viajaban en un autobús de la empresa SENDA cuando fueron interceptados por presuntos delincuentes. El Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a las personas en situación de migrantes.

“Al verificar la serie vehicular 3FAFP07Z46R202462 en Plataforma México, reveló un vehículo americano Ford Fusion 2006 sin reporte de robo, que será puesto a disposición del MP. 

 

Lo que se sabe del secuestro

La noche del sábado 30 de diciembre un grupo de hombres armados secuestró a 36 pasajeros de un autobús que se trasladaba por una carretera de Tamaulipas, cerca de Texas, anunciaron las autoridades estatales.

Un funcionario estatal que no está autorizado para hablar con la prensa confirmó a The Associated Press que entre los secuestrados hay hombres, mujeres y niños, pero hasta el momento se desconoce cuántos son de cada nacionalidad.

La AP solicitó a la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Migración una reacción sobre el caso pero no hubo comentarios de momento.

En total viajaban 36 personas en un autobús de la empresa SENDA número 9570.

La unidad partió de Nuevo León y su destino final era la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, que actualmente enfrenta un serio problema por la aglomeración de miles de migrantes que intentan cruzar de manera ilegal por el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

El autobús tuvo como escala la ciudad fronteriza de Reynosa y luego partió por la ruta federal hacia Matamoros.

En un poblado rural cercano a la ciudad de Río Bravo un comando armado detuvo la marcha de la unidad y después de revisarla se llevó a más de 30 personas, indicó el funcionario.

 

Un secuestro similar en 2029, sin resolución

Un caso parecido ocurrió en marzo del 2019 cuando sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera federal San Fernando-Reynosa y se llevaron a 22 personas que hasta el momento se desconoce su destino.

La frontera de Tamaulipas enfrenta problemas de inseguridad por la lucha que mantienen facciones del Cártel Del Golfo y que se ha extendido a ciudades al centro del estado, sobre todo las que colindan con el Golfo de México.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Entre fronteras, exposición de arte en La Cúpula, a diez años de su fundación

Entrevista con Leila Voight

Andrés Silva Piotrowsky

Entre fronteras, exposición de arte en La Cúpula, a diez años de su fundación

Plantas que curan: el sueño de un jardín medicinal maya en Cantamayec

Una práctica ancestral y cotidiana que sobrevive en la colectividad

Katia Rejón

Plantas que curan: el sueño de un jardín medicinal maya en Cantamayec

Sociedad de productores forestales ejidales de QRoo, organización dedicada al manejo responsable de los recursos

Parte esencial del trabajo es llevar un registro detallado del estado del bosque

Pamela Guerrero y Rulo Zetaka

Sociedad de productores forestales ejidales de QRoo, organización dedicada al manejo responsable de los recursos

Alcaldesa Cecilia Patrón aclara: No habrá cobro para entrar al Centenario y Animaya

Llamó a la ciudadanía de Mérida a reportar si les solicita un pago indebido

Astrid Sánchez

Alcaldesa Cecilia Patrón aclara: No habrá cobro para entrar al Centenario y Animaya