Rescatan a 18 migrantes secuestrados en Sonora

Las víctimas estaban privadas de su libertad en un motel en Santa Ana
Foto: La Jornada

Cristina Gómez Lima

Elementos policiales, militares y ministeriales rescataron a 18 migrantes -provenientes de seis países de Suramérica, África y Asia- que estaban privados de su libertad en un motel en Santa Ana, municipio icado al norte de Sonora, a unos kilómetros de la frontera con Arizona, Estados Unidos.

El rescate ocurrió a través de un operativo coordinado entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Motel Apolo, situado en el kilómetro 162 de la Carretera Federal México 15.

“En sus declaraciones, las víctimas afirmaron haber sido privados de su libertad por sujetos armados, quienes los bajaron de distintos autobuses de pasajeros, mientras que a otros los privaron de su libertad en un restaurante”, dicta el informe emitido por la Fiscalía General de Justicia en Sonora.

En el cuarto del motel, las autoridades encontraron retenidos en contra de su voluntad a 18 personas: tres provenientes de Ecuador, cuatro salvadoreños, cuatro guatemaltecos, una persona originaria de la India, dos más de Etiopía y seis brasileños.

La mayoría de los indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que seis de las víctimas presentaron denuncias en la Agencia del Ministerio Público en Magdalena de Kino, Sonora, alegando haber estado retenidos en el lugar contra su voluntad y haber sido violentados.

La Fiscalía de Sonora no informó sobre algún detenido, sin embargo, en esta región fronteriza actualmente hay una fuerte crisis migratoria generada por miles de indocumentados provenientes de África, Asia y Centroamérica que buscan llegar a línea que divide México y Estados Unidos, a fin de cruzar al norte y solicitar asilo humanitario.

 

Lee: Localizan a los 31 migrantes desaparecidos en Tamaulipas


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Autoridades de Tulum darán mantenimiento a parques tras quejas ciudadanas

Denuncias alertaban sobre piezas oxidadas, falta de atención y áreas con condiciones inseguras

Miguel Améndola

Autoridades de Tulum darán mantenimiento a parques tras quejas ciudadanas

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres

Establecen las bases para la instalación y operación del Centro Libre en el puerto

La Jornada Maya

Progreso y Semujeres firman convenio para la atención a niñas, adolescentes y mujeres

En Playa del Carmen retiran más de mil vehículos reportados como abandonados en la vía pública

Hemos liberado espacios públicos y mejorado la seguridad en nuestras colonias: Estefanía Mercado

La Jornada Maya

En Playa del Carmen retiran más de mil vehículos reportados como abandonados en la vía pública

Cancillería: deja positiva huella el doctor De la Fuente

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Cancillería: deja positiva huella el doctor De la Fuente