Rescatan a una mujer mexicana y a sus cuatro hijos con hipotermia en el Río Bravo

La familia estuvo siete horas dentro del agua hasta que llegó personal del INM
Foto: INM

Tras siete horas en las bajas temperaturas del Río Bravo, a la espera de cruzar de manera irregular a territorio estadunidense, una familia conformada por cinco integrantes de nacionalidad mexicana fue rescatada por elementos de Grupo Beta Piedras Negras.

Se trata de una mujer, madre de cuatro menores de 2, 7, 10 y 14 años de edad, respectivamente, quienes presentaban síntomas avanzados de hipotermia debido a que llevaban alrededor de siete horas en el agua a la espera de poder cruzar a Estados Unidos a la altura del cruce fronterizo Puente 1.

Personal de Grupo Beta, perteneciente al Instituto Nacional de Migración (INM), realizaba labores de reconocimiento en las inmediaciones del Río Bravo y, a la distancia, alcanzaron a ver movimiento bajo el Puente 1, por lo que avanzaron de inmediato al punto.

Casi a orilla del río, del lado norteamericano, la familia solicitó ayuda y a través de un aerobote los agentes del instituto se acercaron; la mujer cargaba a su hijo de dos años (originarios de San Luis Potosí) para evitar que se mojara, mientras que los otros menores (nacidos en Coahuila) permanecían en el agua que les llegaba abajo de la cintura.

Visiblemente cansados y con frío, la madre junto con sus hijos caminaron hacia el aerobote donde de inmediato les fueron colocadas sábanas térmicas para recuperar el calor del cuerpo y fueron trasladadas a tierra firme del lado mexicano.

Al lugar llegó una ambulancia del cuerpo de bomberos para revisar su estado de salud y posteriormente los trasladaron al Hospital Salvador Chavarría para su atención.

Grupos Beta del INM están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca por las zonas en las que transitan las personas migrantes para brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México