Proponen consultar obligatoriamente a pueblos indígenas antes de construir infraestructura

La iniciativa aboga por los derechos de las comunidades autóctonas
Foto: Tren Maya

Ante la posibilidad del desarrollo de más megaobras en el país, una iniciativa de ley propone que sea obligatorio consultar a los pueblos indígenas antes de construir cualquier proyecto de infraestructura.

El proyecto explica que, aunque se realizan estos tipos de ejercicios de transparencia, estas consultas indígenas no son obligatorias, por ello se plantea la posibilidad de plasmarlo en la legislación mexicana.

El objetivo es garantizar el respeto de los derechos de las comunidades autóctonas y el reconocimiento de su territorio y toma de decisiones.

La iniciativa, presentada por el Partido Verde en la Cámara de Senadores, destaca que las comunidades indígenas han luchado durante décadas por la defensa del derecho a la tierra y un proyecto de infraestructura no debe perturbar esta lucha.

“Cabe destacar que los pueblos y comunidades indígenas son poblaciones que han mantenido a lo largo de generaciones un estrecho vínculo con sus territorios, caracterizado por una comprensión íntima y respetuosa de los ciclos naturales, los ecosistemas y la diversidad que los rodea”, destacó el Partido Verde en un comunicado.

El proyecto también busca reconocer los derechos culturales y evitar el despojo de tierras y desplazamientos forzados de las personas indígenas.

Destaca que los proyectos de infraestructura son necesarios para el desarrollo del país, pero deben garantizar el bienestar de toda la sociedad. 
 


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México