Andrés Guardado está por desvincularse del Real Betis y todo apunta a que su siguiente destino es el regreso a casa. Esa es una decisión que Javier Hernández, el goleador histórico de la selección mexicana, también tomó y está por finalizar un acuerdo para volver a las Chivas.
En un inusualmente agitado mercado invernal, dos de los referentes del Tri en los últimos años podrían regresar a su país para la parte final de sus carreras a partir del torneo Clausura. Otros jugadores de peso han cambiado casacas y algunos más del América podrían emigrar luego de coronarse en diciembre pasado.
Guardado, de 37 años, lleva 17 temporadas en el futbol de Europa, las últimas siete con el Betis de la Liga española.
El cinco veces mundialista debutó con Atlas y aterrizó en el Deportivo de La Coruña en 2007, para luego militar con Valencia, Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven hasta desembarcar con el Betis.
“Andrés tiene una gran oportunidad, si se cristaliza en México, de continuar su carrera dos años más y volver a su país”, dijo el entrenador del Betis, el chileno Manuel Pellegrini, al diario ABC de España. “Creo que ha hecho méritos suficientes como para ayudarlo (a salir) y desde mi punto va a tener todo el apoyo de lo que crea que es mejor para su carrera”.
Reportes de la prensa local indican que Guardado fichará con el León.
Aunque el Principito había declarado hace años su deseo por cerrar su carrera con Atlas, dijo en una entrevista con ESPN que a la dirigencia del equipo en que debutó no le interesó su regreso y que sólo el Grupo Pachuca, propietario del León, mostró interés.
Tres de los cinco mundiales disputados por Guardado fueron al lado del Chicharito Hernández, quien, a sus 35 años, está cerca de concretar el fichaje con Chivas, donde debutó y jugó antes de irse al Manchester United.
El representante del delantero estuvo en Guadalajara la semana pasada ultimando los detalles de la contratación y en su más reciente transmisión en redes sociales, Hernández dijo que la próxima semana estará en la perla tapatía, sin dar detalles extras sobre el fichaje. “Chicharito” jugó los últimos años de su carrera con el LA Galaxy de la MLS y está recuperándose de una lesión en el ligamento cruzado de una rodilla. Aún no tiene fecha programada para volver a las canchas, aunque en sus redes sociales muestra avances notables.
Chivas, uno de los dos equipos más populares del país, ya concretó la llegada de Cade Cowell, integrante de la selección de Estados Unidos.
Cowell, un delantero que era integrante del San Jose Earthquakes, recientemente adquirió el pasaporte mexicano, lo que le permite jugar con el Guadalajara, el único conjunto de la Liga Mx que juega exclusivamente con mexicanos.
Edición: Estefanía Cardeña
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya
Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita
Reuters