En un acto en el estado de Guanajuato, Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), exigió a López Obrador ponerse a trabajar y "no meterse en la elección".
"Es momento de entender que le entramos ahora o nunca. El país se nos va de las manos, por eso tenemos que dar la pelea más histórica, salgan a convencer, a caminar, los necesito, necesitamos de ustedes para luchar, recuperemos el valor de la vida, de la verdad y de la libertad, basta de tantas mentiras", dijo ante simpatizantes en el municipio de Acámbaro.
En esta etapa, Gálvez ha tenido que remar a contracorriente al no poder controlar los tropiezos de los líderes del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, y encara una notable desventaja en los sondeos frente a Sheinbaum.
Según el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), las precampañas oficiales se celebraron del 20 de noviembre de 2023 a este 18 de enero de 2024, pero mediante argucias los partidos políticos mexicanos adelantaron sus procesos internos y definieron antes de los tiempos legales a sus aspirantes.
Ahora llegará la intercampaña, del 19 de enero al 29 de febrero, donde los apoyos directos a favor o en contra de candidaturas están prohibidos y donde se veta la participación de los candidatos en debates, anuncios o mesas redondas, entre otras reglas.
Luego vendrá el arranque de la campaña oficial, que transcurrirá del 1 de marzo y hasta el 29 de mayo, para dar paso a la elección presidencial el 2 de junio.
México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.
Lee también: Claudia Sheinbaum cierra su precampaña presidencial acompañada de Marcelo Ebrard
Edición: Estefanía Cardeña
"La industria cinematográfica estadunidense está muriendo rápidamente", justificó el mandatario
Europa Press
Las últimas actividades tuvieron lugar en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
La Jornada Maya
Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales
La Jornada Maya
La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo
La Jornada Maya