Juez ordena no vinculación a proceso de La Kena', integrante del 'Cártel' del Golfo

Será puesto en libertad por errores cometidos por la FGR durante la captura
Foto: La Jornada

Un juez ordenó la no vinculación a proceso de José Alberto García Vilano, conocido como La Kena, presunto dirigente del cártel del Golfo, por lo que se espera que sea puesto en libertad debido a errores cometidos por la Fiscalía General de la República (FGR) durante el proceso de captura el pasado 18 de enero de 2024 en San Pedro, Nuevo León.

Estos errores fueron expuestos por Crescencio Contreras Martínez, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el estado de Tamaulipas.

La Kena, previamente identificado como un hombre prioritario para las autoridades federales y del estado de Tamaulipas, fue detenido el pasado 18 de enero en el interior de una tienda departamental ubicada en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León.

La captura se llevó a cabo mediante una operación conjunta en la que participaron efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) y agentes de la Fiscalía General de Justicia de dicho estado.

Luego de ser arrestado, el líder del Grupo Escorpión o Los Ciclones fue trasladado en las primeras horas del 20 de enero al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, más reconocido como El Altiplano, situado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Hasta ahora los detalles del proceso legal contra La Kena eran desconocidos. No obstante, el 30 de enero la Secretaría de Gobernación (SG) anunció que el gobierno de México había presentado una denuncia de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de Crescencio Contreras Martínez.

Se le acusaba de presuntamente favorecer a miembros de grupos criminales que operan en la frontera norte del país.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX

La Jornada

Detienen a alcalde de Teuchitlán por nexos con CJNG y Rancho Izaguirre

Votantes decidirán si sede de SpaceX en Texas se convertirá en una ciudad llamada Starbase

La mayoría de los participantes son empleados de la compañía de Elon Musk

Ap

Votantes decidirán si sede de SpaceX en Texas se convertirá en una ciudad llamada Starbase

Ponen en marcha Liga de Basquetbol Aliados por la inclusión, en Yucatán

La actividad está dirigida a la población con discapacidad intelectual y motriz

La Jornada Maya

Ponen en marcha Liga de Basquetbol Aliados por la inclusión, en Yucatán

Feminicida es sentenciado a 40 años de prisión

La FGJEM acreditó la culpabilidad del señalado contra quien era su pareja sentimental

La Jornada

Feminicida es sentenciado a 40 años de prisión