El mexicano Rodrigo Prieto, nominado al Oscar a mejor fotografía por 'Killers of the Flower Moon'

Se trata de la cuarta candidatura a los premios de la Academia que acumula en su trayectoria
Foto: Efe

El cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto recibió este martes una nominación al Oscar a mejor fotografía por su labor en la cinta Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la Luna), de Martin Scorsese.

Prieto compite por la estatuilla con Hoyte van Hoytema ('Oppenheimer'), Matthew Libatique ('Maestro'), Robbie Ryan ('Poor Things') y Edward Lachman ('El Conde').

Esta es la cuarta candidatura al Oscar que acumula en su trayectoria el mexicano, quien anteriormente había sido nominado por 'Brokeback Mountain', 'Silence' y 'The Irishman', estas dos últimas también dirigidas por Scorsese.

Prieto además fue parte de la producción de 'The Wolf of Wall Street' del reputado director estadunidense, y su carrera también la conforman filmes como 'Babel' y 'Biutiful', de Alejandro González Iñárritu, y 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar.

En lo que va de la temporada de premios 2024, Prieto logró ser nominado dos veces en la categoría de mejor fotografía de los Critics' Choice Awards, pues también fue el cinefotógrafo del fenómeno del verano 'Barbie', sin embargo, Van Hoytema fue quien salió vencedor en dicha gala.

Para 'Killers of the Flower Moon' el director de fotografía tuvo como reto retratar a una comunidad del pueblo originario osage en Oklahoma (centro de EU) en la década de 1920, mientras que en la cinta protagonizada por Margot Robbie trabajó para plasmar el mundo rosado de la muñeca de plástico.

 

Foto: Apple Tv

 

En 2013, Prieto incursionó como director con el cortometraje 'Likeness', que debutó en el festival de cine de Tribeca, y seis años más tarde presentó otro más titulado 'R&R'.

Ahora, se prepara para presentar 'Pedro Páramo', su primer largometraje, en el que de la mano de Netflix contará una de las obras literarias más célebres de México, escrita por Juan Rulfo.

El proyecto se encuentra en fase de postproducción y se espera que se estrene este año.

Los Oscar 2024 se llevarán a cabo el 10 de marzo desde el teatro Dolby de Los Ángeles (EU) y la gala será presentada por Jimmy Kimmel por segundo año consecutivo.

 

También te puede interesar: Barbie, Oppenheimer y más: Conoce la lista de los nominados al Oscar

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Insisten en la búsqueda de justicia y verdad ante un presidente que pretende desmantelar el Estado

Ap

A 50 años del golpe militar, Argentina resiste a los embates del presidente Javier Milei

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

El PT ha rechazado aprobar la reforma si no se modifica la fecha de la revocación de mandato

La Jornada

Ricardo Monreal admite posibilidad de que no avance el Plan B electoral

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

El tratado forma parte de la iniciativa estadunidense del 'Escudo de las Américas'

Ap

Costa Rica anuncia acuerdo migratorio con EU con el que aceptará hasta 25 deportados por semana

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja

La 'Azzurra' se juega en los próximos días no quedar al margen de un mundial

Ap / Efe

Italia, con cinco ''tocados'' para la repesca; Federico Chiesa causa baja