Primera caravana del año sale de Tapachula, Chiapas, con 2 mil migrantes

El grupo está conformado por personas de países como Haití, Venezuela, Nicaragua y Honduras
Foto: Edgar H. Clemente

Una nueva caravana de unos 2 mil migrantes, la primera de 2024, salió este jueves de Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, con destino a Estados Unidos, a pesar de las medidas que han tomado los gobiernos de ambos países para frenar la migración irregular, cuyo flujo no se detiene.

Este es el primer grupo multitudinario del año y está conformado por personas de diferentes países, como Haití, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Colombia, y está formado en su mayoría por mujeres, niños y jóvenes que citan la difícil situación económica, la violencia, inseguridad y las pandillas de sus países de origen como motivos para migrar.

Daniela "N", una migrante venezolana, que carga a su hijo en su espalda, relató a EFE que la travesía para cruzar por México es difícil, pero su meta es llegar a los Estados Unidos, a pesar de lo que tenga que caminar o pasar.

“Que nos regresen, ese es el temor. No queremos regresar a Venezuela, porque la cuestión está fuerte, hay trabajo, pero no pagan bien para qué vas a trabajar, sino te va alcanzar para nada. Hay hambre, hay niños que ni siquiera comen, porque es la única forma que nos dejan pasar, porque si no, nos devuelven y nos deportan”, subrayó esta migrante, quien camina a paso lento y viaja también con su esposo, su cuñado y su tío.

La caravana porta una pancarta hecha con una manta de color blanco en la que escribieron: “Migrar no es un crimen, criminal es un gobierno que reprime a los migrantes".

El grupo salió de madrugada de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y mientras avanzaban por la carretera federal fue incrementando su número.

Al llegar al ejido Viva México, donde se encuentra el primer retén policial, les gritaron a los agentes migratorios: “Queremos permisos, permisos, permisos”.

Yoledeidis, otra migrante venezolana, pidió a las autoridades mexicana y estadounidense ayuda para que los dejen avanzar de manera pacífica y aseguró que su objetivo es ir a trabajar.

“Estados Unidos y México, que nos ayuden, que ninguno tenemos derechos de que nos devuelvan, todos venimos sufriendo. no queremos regresar todavía, pero nosotros vamos con la fe de dios, que todo lo vamos a lograr”, indicó a EFE

A comienzos de semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que su país ha realizado en las tres primeras semanas del año 79 vuelos de repatriación de migrantes, la mayoría con destino a Guatemala y Honduras, como parte del combate a la migración irregular del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ante "los flujos migratorios sin precedentes". 

 

Lee: Detienen autobuses con más de 400 migrantes en Veracruz y en Sonora

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Empresarios por QRoo teme repercusiones turísticas y económicas por conflicto entre Irán y EU

Puede haber una disminución de rutas aéreas, lo que impactaría el porcentaje, señalan

Ana Ramírez

Empresarios por QRoo teme repercusiones turísticas y económicas por conflicto entre Irán y EU

Nuevo Hospital Agustín O'Horán presenta un avance de 70 por ciento

Prevén que la obra, que será el nosocomio más grande del sureste mexicano, concluirá el 15 de diciembre

Ronald Rojas

Nuevo Hospital Agustín O'Horán presenta un avance de 70 por ciento

''Entorno Aliado por tu Bienestar'', estrategia de prevención de salud, llega a Dzidzantún

Los ejes del programa son alimentación consciente, actividad física regular y salud emocional

La Jornada Maya

''Entorno Aliado por tu Bienestar'', estrategia de prevención de salud, llega a Dzidzantún

Entregan el Premio Mérida Diversa, reconocimiento al activismo por derechos de la comunidad LGBTTTI

El Ayuntamiento lanza catálogo de servicios para personas de este sector

La Jornada Maya

Entregan el Premio Mérida Diversa, reconocimiento al activismo por derechos de la comunidad LGBTTTI