Muere la mamá de Rafael Caro Quintero, fundador del 'cártel' de Guadalajara

El deceso de Hermelinda Quintero ocurre mientras su hijo está en prisión
Foto: La Jornada

Juan Carlos G. Partida

A los 94 años de edad falleció en Guadalajara Hermelinda Quintero, madre del narcotraficante Rafael Caro Quintero, según informó el portal informativo sinaloense Río Doce, que también dijo que este viernes el cuerpo de la mujer sería trasladado a Culiacán, donde se realizarían los servicios funerarios.

No han trascendido las causas de muerte de la madre de Caro Quintero, aunque medios locales señalan que se debió a causas naturales y que ocurrió la noche del jueves.

Su hijo, quien fue detenido en 1985 en Costa Rica acusado de ser autor material de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena, fue liberado en 2013 debido a un amparo que argumentaba errores en el procedimiento judicial, sentencia que luego fue revertida por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ordenó su reaprehensión.

Desde entonces, el fundador del Cartel de Guadalajara se encontraba prófugo y, entre otros, era buscado por la Administración de Control de Drogas​ de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) pues lo señala como directo responsable del asesinato del agente Camarena.

Finalmente, Caro Quintero fue capturado en Sinaloa en julio de 2022. Desde entonces permanece en prisión, aunque en estos días y debido a su estado de salud, se encuentra hospitalizado en el Estado de México.

 

Notas relacionadas:

-Caro Quintero: fin del desaguisado

-Desechan recurso de FGR para poder extraditar a Caro Quintero

-Capturan a sobrino de Rafael Caro Quintero en el sur de Quintana Roo

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla