EU emite alerta de viaje al sur de México por crisis de violencia en Taxco, Guerrero

La embajada a los ciudadanos estar atentos a las actualizaciones en casos de emergencia
Foto: La Jornada

La embajada de Estados Unidos en México emitió este viernes una alerta de viaje a sus ciudadanos para Taxco, en Guerrero, debido a la crisis de violencia que vive ese municipio.

"La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadunidenses que debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco, Guerrero", señaló en un breve boletín.

La alerta fue emitida luego de los hechos violentos que se han registrado en Taxco, considerado pueblo mágico de México, que ha dejado al municipio sin transporte público por seis días, además de la suspensión de clases debido a amenazas del crimen organizado y luego de que asesinaran al conductor de una camioneta turística.

La embajada estadunidense pidió a sus ciudadanos tomar algunas acciones como estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones de la situación y, en caso de emergencia, llamar al 911.

También sugirió revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

La alerta se da en medio de la crisis de violencia en Guerrero, donde apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán.

Ese mismo día, la fiscalía estatal inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.

La violencia por disputas del crimen organizado se ha agudizado desde el año pasado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

 

Lee también:

-FGE de Guerrero localiza vivos a cuatro de los 12 funcionarios secuestrados en Taxco

-Liberan a los tres periodistas secuestrados en Taxco de Alarcón, Guerrero

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Serena Williams, dueña de 23 títulos de Grand Slam, desmiente su regreso al tenis

No ha competido desde que se despidió en el Abierto de Estados Unidos de 2022

Ap

Serena Williams, dueña de 23 títulos de Grand Slam, desmiente su regreso al tenis

Campeche pasó del tercero al octavo lugar en casos de SIDA

Catalina Domínguez señala que es necesario intensificar las acciones de prevención y detección

La Jornada Maya

Campeche pasó del tercero al octavo lugar en casos de SIDA

En Campeche y Quintana Roo, estados con la mayor reducción de economía informal

Yucatán incrementó 2.3 por ciento de acuerdo con datos de la MEITEF

Juan Carlos Pérez

En Campeche y Quintana Roo, estados con la mayor reducción de economía informal

EU paraliza los procesos de residencia y ciudadanía a migrantes de Cuba, Venezuela y otros 17 países

Trump ha intensificado las medidas contra Caracas, buscando combatir el narcotráfico

Afp

EU paraliza los procesos de residencia y ciudadanía a migrantes de Cuba, Venezuela y otros 17 países