EU emite alerta de viaje al sur de México por crisis de violencia en Taxco, Guerrero

La embajada a los ciudadanos estar atentos a las actualizaciones en casos de emergencia
Foto: La Jornada

La embajada de Estados Unidos en México emitió este viernes una alerta de viaje a sus ciudadanos para Taxco, en Guerrero, debido a la crisis de violencia que vive ese municipio.

"La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadunidenses que debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco, Guerrero", señaló en un breve boletín.

La alerta fue emitida luego de los hechos violentos que se han registrado en Taxco, considerado pueblo mágico de México, que ha dejado al municipio sin transporte público por seis días, además de la suspensión de clases debido a amenazas del crimen organizado y luego de que asesinaran al conductor de una camioneta turística.

La embajada estadunidense pidió a sus ciudadanos tomar algunas acciones como estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones de la situación y, en caso de emergencia, llamar al 911.

También sugirió revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

La alerta se da en medio de la crisis de violencia en Guerrero, donde apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán.

Ese mismo día, la fiscalía estatal inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.

La violencia por disputas del crimen organizado se ha agudizado desde el año pasado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

 

Lee también:

-FGE de Guerrero localiza vivos a cuatro de los 12 funcionarios secuestrados en Taxco

-Liberan a los tres periodistas secuestrados en Taxco de Alarcón, Guerrero

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Toluca va por el bicampeonato, frente a los Tigres, en una final inédita

El actual campeón del futbol mexicano superó 3-2 al Monterrey

La Jornada Maya

Toluca va por el bicampeonato, frente a los Tigres, en una final inédita

OMS informa sobre primer caso de MPox en Malí

El diagnóstico tiene que ver con un varón adulto con antecedentes recientes de un viaje a Guinea

Europa Press

OMS informa sobre primer caso de MPox en Malí

'Frankenstein', de Guillermo del Toro, nominada a 5 Globos de Oro, incluyendo Mejor Drama y Dirección

La película 'Una batalla tras otra', protagonizada por Leonardo DiCaprio, es la más nominada con 9 menciones

The Independent

'Frankenstein', de Guillermo del Toro, nominada a 5 Globos de Oro, incluyendo Mejor Drama y Dirección

Festejo en el Zócalo mostró que 4T es una forma distinta de gobernar: Sheinbaum

El movimiento lucha por la democracia del pueblo, sus libertades y por alcanzar un ambiente de paz, destaca la Presidenta

La Jornada

Festejo en el Zócalo mostró que 4T es una forma distinta de gobernar: Sheinbaum