Jorge A. Pérez Alfonso
Colectivos de defensa de los derechos humanos y organizaciones sociales de Oaxaca y del resto del país condenaron la detención de seis activistas que participaron en una marcha-calenda contra la gentrificación y exigieron que sean liberados de inmediato.
Las personas arrestadas son Nizaye Chávez Chávez, Antonio Díaz Miramón, Metztli Paulina Hernández Jiménez, Sergio Andrés Céspedes Fernández, Ricardo Martínez Contreras y Filadelfo Aldaz, quienes fueron “levantados” en el zócalo de esta ciudad, acusaron. Informaron que Céspedes Fernández es costarricense.
En un documento, los inconformes reprocharon “la clara hipocresía del gobernador Salomón Jara, quien dice que defenderá los derechos de las mujeres y detiene a dos periodistas, a defensoras de derechos humanos y a un ciudadano de Costa Rica”.
Puntualizaron que los detenidos ejercían su legítimo derecho a la manifestación y acusaron al mandatario morenista de represor, pese a declarar que la libre protesta está garantizada, “lo que demuestra que su ideología de izquierda es sólo discurso”.
En respaldo a la protesta efectuada el sábado, expusieron que “la gentrificación es una amenaza para la diversidad cultural y la identidad de las comunidades locales; nos despoja de nuestros territorios y de nuestros recursos naturales”.
Argumentaron que “este proceso viene acompañado de un aumento significativo del costos de la vida y de la distribución injusta de la riqueza, en perjuicio únicamente de los habitantes locales de menores ingresos, a quienes la vida se les vuelve incosteable”.
El texto lo firmaron 90 organizaciones de defensores de los derechos humanos y más de 100 activistas de manera individual, quienes respaldaron la manifestación y exigieron que se libere a los seis detenidos.
Edición: Ana Ordaz
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap