No se puede dar 'carpetazo' al caso Colosio; es un crimen de Estado: AMLO

Descartó indultar a Aburto y pidió continuar con la indagatoria sobre el segundo tirador
Foto: Yazmín Ortega

Emir Olivares y Alonso Urrutia

Al pronunciarse porque se continúen las investigaciones en el caso del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en un crimen de Estado no puede dársele vuelta de hoja. 

Las palabras del mandatario mexicano son en referencia a la resolución de un juez que ayer lunes desestimó la acusación de que hubo un segundo tirador en la escena del homicidio del político priista ocurrido en el año 1994 durante un mitin de su campaña política. De igual forma, en respuesta a la petición del hijo del candidato y alcalde de Monterrey, descartó proceder al indulto de Mario Aburto, único detenido por ese magnicidio, pronunciándose por ampliar la indagatoria actualmente se lleva a cabo.

En su conferencia de prensa reconoció que él ya no quiere saber nada de este caso porque fue terrible, "pero (que) se trata de un asunto de Estado y quiero que -en lo que a mí corresponde- no se deje de investigar, yo no voy a dar carpetazo a un asunto así”. Destacó que de acuerdo a las indagatorias de la Fiscalía General de la República, el otro tirador (Jorge Antonio “S”) pertenecía al extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional y estaba bajo las órdenes de Genaro García Luna.

“No estoy cerrado (a la petición del hijo de Colosio), no tengo ninguna intención de utilizar una situación lamentable con propósitos políticos, mucho menos con propósitos politiqueros, pero es importante que no haya impunidad, si se trata de un crimen que de acuerdo a la fiscalía tiene una relación con una institución del Estado”.

Al ser cuestionado sobre el caso, López Obrador hizo difundir el comunicado de la FGR en el que anuncia que impugnará la decisión del juzgado para que se investigue la hipótesis del segundo tirador porque existen elementos de su vinculación. 

El mandatario destacó que el asesinato de Colosio no es un asunto menor porque en el supuesto de que sólo fuera Mario Aburto el asesino podría tratarse de una decisión personal, pero con un segundo tirador “ya hay una connotación distinta, pero hay que agregar que a este personaje (el segundo tirador), según la investigación de la Fiscalía, quien va a rescatarlo es nada más que García Luna, que trabajaba en el Cisen. Esto es lo que dice la Fiscalía. No es cualquier cosa”.

En una larga intervención sobre el caso en el que detalló cada uno de los puntos que destaca el comunicado de la FGR, AMLO dijo que “como se trata de un crimen que dañó mucho al país que no se debe de tolerar, ningún crimen de esta naturaleza, no se puede permitir la impunidad. Si aplica la no repetición esto es gravísimo. No hay que dejarlo pasar, que la gente tenga la información y que la autoridad resuelva, o sea la Fiscalía y el Poder Judicial. Ningún crimen debe quedar impune, mucho menos cuando se trata de un caso en el que estamos hablando de la estabilidad política, de la violencia que afecta a todo un país Se trata de un dirigente es un candidato a la Presidencia

 

Lee:

-Ya dejen en paz a Colosio, pide su hijo

-Caso Colosio en tiempo electoral

 

Sean pacientes y esperen al voto del pueblo, pide AMLO a oposición
 

Frente a la “irritación” de los sectores de oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó té de tila o pasiflora: “¡Serénense, tranquilícense!… ya se va a acabar la dictadura porque ya en ocho meses me voy”.

el mandatario pidió a la oposición ser paciente y esperar a que el pueblo decida el proyecto de país en la elección del 2 de junio próximo.

“Tranquilos, no va a pasar nada, ya son cuatro… me quedan ocho meses (de mandato), pero estamos a cuatro de la elección, ya falta muy poco. Y están muy alterados, pues autocontrólense, y para eso es buenísimo en té de tila, pasiflora. ¡Tranquilos, serenos no va a pasar nada! Somos hermanos todos, independientemente de la ideología, por nuestras culturas, por nuestra habla”.

Con cierta ironía, el jefe del Ejecutivo destacó que a la aspirante presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), Xóchitl Gálvez —a quien no mencionó por su nombre—, “ahí la lleva” en las menciones positivas en los medios informativos.

“Estaba viendo las menciones de los medios en las precampañas, está bastante equilibrado, hasta son más las menciones buenas para la candidata que está participando, que no… ¿eso sí lo puedo decir no?, porque es público, que no simpatiza con nosotros, tiene en Televisa, en Tv Azteca, en Imagen… puras opiniones positivas, está re bien, ahí la lleva”.

El jefe del Ejecutivo consideró que sus opositores están irritados y molestos por la transformación.

“Y también, esto lo digo haciendo un llamado respetuoso, a que nuestros adversarios cuenten hasta diez y que aunque se tengan el corazón caliente, (hay que mantener) la cabeza fría. No somos enemigos, mucho menos enemigos a destruir, si acaso adversarios a vencer, en buena lid, con argumentos, con verdad, con honestidad, sin mentir, sin calumniar”.

Continuó usando los argumentos de los opositores: “De que yo soy un ‘dictador’, bueno, ya se va a acabar la dictadura, porque ya en ocho meses me voy; que ‘se está destruyendo el país’, ya en cuatro meses vamos a saber, hay la posibilidad de que ya no se siga destruyendo el país en cuatro meses, porque para eso es la democracia, el pueblo es el que manda, es el que decide.

“¿Qué otra cosa a la dictadura? La dictadura del proletariado; lo de la destrucción, la militarización, ya también, pues yo no voy a ser jefe máximo, ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique, yo me jubilo y me retiro completamente, y se acabaría el comunismo, ya. Malo sería que yo estuviese pensando en perpetuarme en el poder”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

Los días de clase perdidos se compensarán por medio de una ampliación de la jornada escolar

La Jornada

Por calor extremo, piden a SEP adelantar vacaciones de verano en Chihuahua; esta sería la nueva fecha

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Asegura que la campaña negra en su contra no afectó la preferencia de la gente

Astrid Sánchez

''Trabajo mata grilla, este 2 de junio ganaremos'': Rommel Pacheco

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Se espera hundir las estructuras en Punta Sam, zona conocida como 'El Meco'

La Jornada Maya

Instalarán hábitats artificiales en aguas de QRoo para la conservación de arrecifes: Conoce el proyecto

Comerciantes buscan espacios en Feria Carmen 2024

El atractivo viene del resultado de los últimos eventos realizados en el municipio

La Jornada Maya

Comerciantes buscan espacios en Feria Carmen 2024