Héctor Briseño
El puerto de Acapulco promedió 71 por ciento de ocupación hotelera a nivel general el domingo, sobre una base de 6 mil 535 cuartos disponibles, en el que representó el primer puente largo del año, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) de Guerrero.
Por sectores, la zona Tradicional promedió 56.7 por ciento de ocupación, la zona Dorada 86.2 por ciento, y la zona Diamante 60.2 por ciento.
Elementos de la Guardia Nacional mantienen filtros de seguridad y vigilancia en diferentes puntos de la ciudad y la franja turística.
La playa Tlacopanocha y el malecón de Acapulco, donde ciudadanos acuden a pescar, en la zona Tradicional de Acapulco, lucieron repletos, al igual que otras playas como Papagayo y Hornos.
Bañistas se divierten, eligen entre platillos como pescadillas, camarones, plátano frito, ceviche, familias y sus niños se bañan en las suaves olas de la playa Tlacopanocha.
Algunos observan con sorpresa cómo es remolcado desde la terminal marítima el buque de la Armada de México Usumacinta, después de trasladae diferentes enseres al puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez para damnificados del huracán Otis.
Este fin de semana reanudaron actividades los hoteles Palacio Imperial y Pierre Mundo Imperial en la zona Diamante, así como establecimientos de franquicias como la tienda y restaurante Sanborns centro.
Piden un segundo censo de afectados por Otis
Por otra parte, 20 habitantes de distintas colonias de Acapulco bloquearon nuevamente un sentido de la avenida Costera Miguel Alemán, ahora frente al parque de la Reina, en la zona Tradicional del puerto, desde alrededor de las 6 de la tarde de este domingo, para demandar al gobierno federal que sea aplicado un segundo censo de casas afectadas por el huracán Otis, que devastó Acapulco el pasado 25 de octubre.
Los inconformes se manifestaron el sábado por la mañana frente al Centro Internacional Acapulco, en la zona Dorada, donde se encuentra otro módulo del Bienestar, y donde bloquearon unos 10 minutos, pero al no ser resultar satisfechas sus demandas, advirtieron que el domingo bloquearían en el parque de la Reina, a unos mil metros del zócalo de la ciudad, donde está prevista la clausura del Festival cultural La Nao, promovido por el gobierno municipal.
La protesta ha intensificado el congestionamiento vehicular en este sector de Acapulco, pues la Costera fue cerrada en ambos sentidos, a la altura del zócalo, donde por la noche está programado un concierto de Pepe Aguilar, entre otros grupos musicales, además de la clausura del festival.
No dejes pasar:
– Llega a Acapulco el primer crucero de 2024, que reactiva el turismo tras el huracán Otis
– Acapulco: Persiste la inseguridad, pese a llegada de 25 mil soldados tras el paso del huracán Otis
Edición: Fernando Sierra
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero
Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, expuso hay negociaciones para extender el acuerdo
Ap