Estas son las obras de Yucatán y QRoo nominadas a los premios ArchDaily Building of the Year 2024

11 proyectos arquitectónicos que realizó la Sedatu compiten en diversas categorías
Foto: Gobierno de Yucatán

Dos obras de Yucatán: el Mercado en Chicxulub y el Museo del Meteorito en Progreso, y una en Quintana Roo: el Ecoparque en la laguna de Bacalar, están entre los 11 proyectos arquitectónicos que realizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), nominados en diversas categorías del Premio ArchDaily Building of the Year 2024. 

ArchDaily es una de las plataformas más populares del mundo dedicada a la arquitectura y urbanismo. Este año celebra la 15 edición del concurso y en la categoría Arquitectura Comercial se encuentran nominados tres proyectos de la Sedatu: el Mercado Municipal de Huimanguillo, Tabasco; el Mercado en Chicxulub, Yucatán, y el Mercado Guadalupe, en Tapachula, Chiapas.

En la categoría de Arquitectura Cultural son cuatro proyectos: el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) La Guadalupe en Jalpa de Méndez, Tabasco; el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán; el Centro Cultural La Carmela, en Puebla, Puebla, y el Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) Jardín de Niños y Casa de Cultura Tlatenchi, en Jojutla, Morelos. Este último también fue seleccionado en la categoría Arquitectura Educativa.

 

Lee también: El Museo del Meteorito de Progreso recibe premio Firenze Entremuros de arquitectura

 

En la categoría de Arquitectura Pública y de Paisajes, fueron nominados los siguientes cinco proyectos: Espacio Cultural y Parque Público en la Barranca de San Marcos en Tultepec, Estado de México; el Ecoparque en la laguna de Bacalar en Bacalar, Quintana Roo; el Centro de Desarrollo Comunitario La Guadalupe en Jalpa de Méndez, Tabasco; el Centro de Desarrollo Comunitario en el antiguo rastro municipal en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la plaza principal de Cosoleacaque, Veracruz.

Las obras fueron construidas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que opera esta dependencia desde 2019, principalmente en colonias con altos índices de marginación.

Como cada año, el concurso organiza una primera ronda de votación para determinar a cinco finalistas por categoría que termina el 13 de febrero a las 23 horas, tiempo de la Ciudad de México. 

Después, inmediatamente, es habilitada una nueva votación para elegir a los cinco proyectos finalistas hasta las 23 horas del 21 de febrero; en la página oficial de ArchDaily


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición

Reuters / Afp

Cruz Azul y Tigres se enfrentan por el boleto a la final de la Copa de la Concacaf

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria

La Jornada Maya

Yucatán recibirá promoción turística mundial mediante alianzas estratégicas

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún

Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal

Gustavo Castillo García

Empresarios demandan en FGR investigación contra presunta líder del Cártel de Cancún

Pobladores de Atasta bloquean la carretera del Golfo por fallas en servicio de electricidad

La medida buscó ejercer presión contra la CFE para acelerar el restablecimiento del servicio

La Jornada Maya

Pobladores de Atasta bloquean la carretera del Golfo por fallas en servicio de electricidad