QRoo lidera en aumento de empleos formales; Yucatán en octavo lugar

Campeche registra incremento de 2.2 por ciento, ubicándose en la posición 23, reporta IMSS
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Quintana Roo es la entidad que tuvo el mayor incremento de trabajos formales con 8.3 por ciento comparado enero de este año con el de 2023, mientras que Yucatán registró un aumento de 4.7 por ciento que lo pone en el octavo lugar, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Campeche tiene también un incremento, pero fue de 2.2 por ciento, que lo ubica en la posición 23 del país, informa el IMSS sobre el total de afiliados con corte al 31 de enero de 2024.

La dependencia señala que este enero representa la cifra máxima de afiliados en la historia de dicho mes, con un total nacional de 22 millones 133 mil 407, de los cuales 86.1 por ciento corresponde a puestos permanentes y 13.9 por ciento a eventuales.

En el primer mes de este año hubo un incremento mensual de 109 mil 21 puestos, “el cuarto mayor aumento de los últimos 17 años, considerando sólo los meses de enero, la variación absoluta mensual equivale a una tasa de 0.5 por ciento”, explica la dependencia.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción con 8.1 por ciento, transportes y comunicaciones con 7 y comercio con 3.8. 

Después de Quintana Roo están Hidalgo y San Luis Potosí, con aumentos anuales de 5.7 y 5.5 por ciento.

Al cierre de enero de 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 573.4 pesos.

 

Lee: Yucatán, entre las tres primeras entidades con menor desempleo en el país


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros

La Jornada Maya

Campeche actualizará Atlas de Riesgo Estatal con inversión de 13 millones de pesos

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela

Caracas acusó a Trump de recurrir a ''difamaciones'' y denuncia ''amenazas en la región''

La Jornada / Sputnik

Usará EU ''todos los recursos en su poder'' contra el narcotráfico: Casa Blanca tras despliegue de tres buques hacia Venezuela