Sindicato automotriz de EU apoyará luchas de trabajadores del sector en México

Los salarios ''han caído dramáticamente'' desde la implementación en 1994 del TLCAN: UAW
Foto: Ap

El sindicato estadunidense United Auto Workers (UAW) informó este viernes que aprobó la creación de un nuevo proyecto solidario para apoyar a los trabajadores automotrices en México en su lucha por lograr mejores condiciones laborales.

El UAW, que representa a unos 146 mil trabajadores de los tres grandes fabricantes de Detroit –Ford, General Motors y Stellantis (la matriz de Chrysler)–, dijo que su Junta Ejecutiva Internacional votó el miércoles a favor de la iniciativa.

“El proyecto proporcionará recursos a los trabajadores mexicanos y a los sindicatos independientes en México, y apunta a fortalecer la solidaridad transfronteriza entre los trabajadores estadunidenses y mexicanos”, detalló el sindicato estadunidense en un comunicado.

De acuerdo con el UAW, “durante décadas, las corporaciones han aprovechado leyes comerciales inadecuadas para deslocalizar miles de empleos manufactureros estadunidenses a México, donde los salarios y las condiciones de los trabajadores han sido suprimidos durante mucho tiempo”.

Además, agrega en el comunicado que los salarios de los trabajadores automotrices mexicanos “han caído dramáticamente” desde la implementación en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sustituido en 2020 por el tratado de libre comercio regional T-MEC.

Con el T-MEC, varias empresas del sector automotriz con sede en México –especialmente de autopartes– han tenido que responder a demandas por violaciones de los derechos de los trabajadores que han llevado a los gobiernos de Estados Unidos y México a aplicar un mecanismo de respuesta rápida de controversias en el marco del tratado regional.

El UAW llegó el año pasado a un acuerdo con los Tres Fabricantes de Automóviles de Detroit para ofrecer aumentos salariales récord a sus afiliados, después de varias semanas de tensas negociaciones y huelgas.

El anuncio se produce después de que el UAW anunciara el miércoles que destinaría 40 millones de dólares a organizar a trabajadores no sindicados del sector automotriz y de las baterías de vehículos eléctricos en Estados Unidos durante los próximos dos años.

 

Sigue leyendo: Concluye huelga en Audi tras 25 días de paro en Puebla

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Mantienen monitoreo constante de moscos en colonias de Cancún

Se priorizan zonas cercanas a manglares y cuerpos de agua naturales

Ana Ramírez

Mantienen monitoreo constante de moscos en colonias de Cancún

En Cancún, refuerzan la cultura vial con cruces seguros

Intensifican campañas de educación y concientización en la materia directamente en territorio

Ana Ramírez

En Cancún, refuerzan la cultura vial con cruces seguros

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen

El proyecto permitirá ofrecer mayores oportunidades de formación académica y técnica en la región

La Jornada Maya

Anuncian Mara Lezama y Estefanía Mercado apertura del CBTIS 309 en Playa del Carmen

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno

No tenía suficiente dinero para pagar el billete de autobús y tuvo que caminar a casa en medio de la nieve

Reuters

Niño expulsado de transporte al norte de Italia participará en inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno