Acusa AMLO ser víctima de censura por la plataforma de Youtube

El presidente pide a dueños de la plataforma investiguen si está tomada por conservadores
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que fue víctima de censura por parte de la plataforma Youtube.

“Tengo información de que (…) Es que a lo mejor no lo saben los dueños de YouTube, pero aprovecho para pedirles que investiguen, porque parece que la empresa aquí, como sucedía con Twitter, estaba tomada por conservadores vinculados a un partido conservador”, señaló el presidente refiriendose al grupo de Claudio X. González y Jorge Castañeda.

“No es un asunto sólo técnico, es un asunto político”, subrayó el mandatario en la mañanera de este lunes, al referirse una vez más a que esa plataforma bajó su conferencia del jueves 22 de febrero en la que se refirió a un reportaje que estaba por publicar el The New York Times, donde se le vinculó a un presunto financiamiento de campaña por parte del narcotráfico y donde el presidente difundió el teléfono de la corresponsal de ese diario.

Pese a ello, aseguró que no abandonará la plataforma para continuar transmitiendo las mañaneras. “Uno no se sale del desfile, lo sacan”.

El jefe del Ejecutivo volvió a difundir la carta que los editores del diario estadunidense le enviaron a su vocero, Jesús Ramírez, para pedir la posición en torno al reportaje. Leyó varias partes que consideró que eran “una amenaza velada”, criticó que le hayan dado “un ultimátum”, subrayó que en varios de los puntos daban por hecho su responsabilidad en cuanto a estar relacionado con el crimen organizado, y una vez más demandó pruebas o de lo contrario “son calumnias”.

 

Explican la reforma presentada por AMLO para fortalecer a la CFE

Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, sostuvo que el principio básico es retomar la soberanía energética nacional para garantizar el suministro de la electricidad a bajos precios, como derecho de la población. Por ello, dijo, al reivindicar la CFE como empresa pública no puede considerársele como monopolio, sino como una empresa estratégica cuyo objetivo es la soberanía energética que elimine los riesgos de la dependencia externa o de empresas privada.

Durante la conferencia presidencial dijo que la iniciativa que plantea reformas a los artículos 25,27 y 28 constitucionales destaca que en la actualidad la Constitución deja un vacío en torno a la planeación y los objetivos de la CFE. Por ello, para evitar este vacío, se propone  añadir a la Constitución que la planeación tenga un objetivo: "preservar seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y proveer al pueblo la electricidad al menor precio, evitando lucro,garantizar soberanía nacional".

Bartlett aseveró que desde la nacionalización de la energía eléctrica, por Adolfo López Mateos se advertía que no podía dejar la generación eléctrica al mercado por constituir un insumo estratégico para el desarrollo nacional y garantizar el acceso a toda la población a precios accesibles.

Subrayó que la planeación y el control del sistema eléctrico del Estado a través de la CFE "no constituyen monopolios, sino que es un principio primigenio de actividades que el Estado debe ejercer de manera exclusiva como áreas estratégicas" . Pero en la actualidad no se define el carácter y la importancia de la planeación. Hay un vacío en las leyes secundarias con respecto a los preceptos constitucionales.

De igual forma, Bartlett destacó la relevancia del servicio de internet a cargo del Estado mexicano, "el Internet que presta la empresa del Estado constituye un servicio público estratégico para evitar que una parte importante de la población, por motivos económicos, carezca de este acceso fundamental. Es necesario agregar un criterio constitucional para garantizarlo".

 

Regularizar a millones de mexicanos, incluidos los 'dreamers', que trabajan en EU: SRE

El gobierno de México insistió en la necesidad que las autoridades de Estados Unidos regularicen a más de 5 millones de mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando de manera honrada en ese país, incluyendo a los jóvenes DACA, conocidos como dreamers.

Destacó que los connacionales aportan más en impuestos a ese país (324 mil millones de dólares) que el PIB de Colombia (314 mil millones de dólares); además que cada mexicano aporta más al erario que un estadunidense, con 1.38 contra 0.69 dólares, respectivamente.

En la mañanera de este lunes, la canciller Alicia Bárcena presentó varios datos en los que se muestra la contribución de los connacionales a la economía estadunidense, la cual no es reconocida.

Refirió que el presidente l López Obrador ha realizado las gestiones pertinentes ante su homólogo de la nación vecina, Joe Biden, para alcanzar este fin. Recordó que no es inédita la regularización de mexicanos en territorio estadunidense, pues en 1986 se logró la de 3 millones de connacionales.

Bárcena apuntó que los migrantes mexicanos contribuyen con 324 mil millones de dólares de impuestos al erario de Estados Unidos. Remarcó que el PIB de Colombia, por ejemplo, es de 314 millones de dólares.

 

Relación respetuosa con el gobierno de Milei: López Obrador

López Obrador sostuvo que mantiene una relación respetuosa con el gobierno de Argentina, sobre la base del diálogo pero, a pregunta expresa, dijo que en la etapa final de su gobierno no tiene pensado viajar al extranjero (salvo que se realice la cumbre de líderes de América del Norte a Canadá) ni invitar a mandatarios de otros países a visitar a México.

Señaló que en general las relaciones de México con los paises en el mundo son buenas, aunque reconoció que el caso de Perú es una excepción porque nuestro país no reconoce la destitución del ex presidente Pedro Castillo, porque se trató de un golpe de Estado, que ahora se les llama golpe blando, al ser destituido por el Congreso peruano: son públicas nuestras diferencias aunque hay respeto por el pueblo peruano.

A lo mejor hay alguna excepción en la invitación a mandatarios extranjeros pero, comentó, "no tengo pensado invitar a Javier Milei (presidente de Argentina) ni a ningún otro. Siempre con respeto a sus pueblos porque aunque tengamos posturas distintas, como es obvio, fue electo por los argentinos y respetamos al pueblo argentino que lo eligió.

 

Celebra AMLO postulación de candidatos plurinominales del "flanco izquierdo"

López Obrador celebró la postulación de candidatos plurinominales del "flanco izquierdo" porque consideró que son gente "muy buena". Entre ellos, su secretario particular, Alejandro Esquer "que viene conmigo desde hace treinta años,  ya que ha contribuido mucho, ayudado mucho en los momentos de transformación.

Por otro lado, al ser cuestionando sobre las investigaciones de la Fiscalía General de la República de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, dijo desconocer los términos en que se encuentra el expediente pero que se enterara de la situación. En su caso, apuntó, debe de haber pruebas porque si no se trataría de una difamación.

López Obrador confirmó también que el jefe de su ayudantia, Daniel Asat también irá de candidato a diputado federal, aunque dijo que aún no se determina si se renunciara.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

El objetivo es lograr que los 40 mil mdp de cuentas no reclamadas se devuelvan al IMSS

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Pese a las promesas de justicia del presente sexenio, persisten casos de presos políticos

Melisa Agüero

Higinio Bustos, ¿olvidado por la Ley de Amnistía?

Colapsa lanzadora de dovelas en las obras del Tren Interurbano México-Toluca

El accidente se produjo a la altura de Tacubaya; no hay lesionados

La Jornada Maya

Colapsa lanzadora de dovelas en las obras del Tren Interurbano México-Toluca