Iberdrola cierra la venta de 13 plantas eléctricas a México

Aún está pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales
Foto: Reuters

Dora Villanueva

Iberdrola concluyó la venta de 13 plantas de energía eléctrica a México, de acuerdo con lo reportado por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España.

El negocio -de 6 mil 200 millones de dólares- consistió la venta de 12 centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México, con una capacidad instalada de 8 mil 539 MW

“Una vez recibida la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México y habiéndose cumplido las restantes condiciones suspensivas acordadas entre las partes, se ha producido el cierre de la venta por Iberdrola Generación México, S.A. de C.V., Iberdrola Renovables México, S.A. de C.V. y determinadas filiales de éstas a Banco Actinver, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, en su condición de fiduciario (trustee) bajo el Contrato de Fideicomiso Irrevocable (Irrevocable Trust Agreement) número 5561, administrado por México Infrastructure Partners FF, S.A.P.I. de C.V., de las acciones de las sociedades titulares de determinados activos de generación de electricidad en México notificada en dichas comunicaciones”, informó Iberdrola.

La compañía expuso que esas 13 plantas representaron, aproximadamente, el 55 por ciento por ciento del beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Iberdrola México en 2023.

Detalló que aún está pendiente la determinación final de los impactos financieros y fiscales por los órganos de gobierno de las sociedades vendedoras.

En abril del año pasado, el gobierno mexicano e Iberdrola negociaron la compra de 12 plantas de ciclo combinado y una planta eólica, con capacidad de 8 mil 500 MW.

De acuerdo con lo reportado por Hacienda, la autorización del regulador fue positiva el 14 de febrero y con ello se establecen “compromisos para fortalecer el gobierno corporativo del vehículo de inversión, para asegurar que las centrales operen en el mercado eléctrico en condiciones de competencia”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México