César Arellano García
Un juez federal con sede en el Estado de México, le negó el amparo a Erick Valencia Salazar, alias El 85, contra la orden de extradición a Estados Unidos. El capo es identificado como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ex jefe de las plazas que controlaba Ignacio Nacho Coronel Villarreal en el occidente del país.
El fallo da luz verde para que Fiscalía General de la República (FGR) entregue al narcotraficante al vecino país del norte, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, ya que las autoridades lo acusan de tráfico de drogas entre 2003 y 2008.
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Erick Valencia, contra el acto reclamado”, es decir, el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto de 2023, y la omisión del juez responsable de emitir su opinión jurídica del caso conforme al plazo que marca la Ley de Extradición Internacional.
En septiembre de 2022, el Ejército mexicano recapturó a Valencia Salazar, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición. Era identificado como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG, con quien después rompió toda relación.
Primero fue detenido en marzo de 2012 durante un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Zapopan. Permaneció en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, pero a finales de diciembre de 2017 un juez lo absolvió por violaciones al debido proceso.
Valencia Salazar inició una etapa de expansión hacia Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz. Eso le permitió coordinar la recepción de cocaína y efedrina –para la elaboración de drogas sintéticas–, procedentes de Colombia y China, respectivamente.
Edición: Fernando Sierra
Tras caer 5-0, Yucatán se impone 11-5 con gran actuación de Raudy Read
La Jornada Maya
Realizó transferencias ilícitas bajo la empresa Tochos Holding Limited, del 12 junio al 28 de noviembre de 2012
La Jornada
Fue encontrado en los restos del edificio de siete pisos donde trabajaba en Catia La Mar
Afp
El secretario de Economía resaltó que no se esperan modificaciones sustantivas en las próximas conversaciones
La Jornada