Niegan amparo a Erick Valencia 'El 85' contra orden de extradición a Estados Unidos

El capo es identificado como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación
Foto: Ap

César Arellano García

Un juez federal con sede en el Estado de México, le negó el amparo a Erick Valencia Salazar, alias El 85, contra la orden de extradición a Estados Unidos. El capo es identificado como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ex jefe de las plazas que controlaba Ignacio Nacho Coronel Villarreal en el occidente del país.

El fallo da luz verde para que Fiscalía General de la República (FGR) entregue al narcotraficante al vecino país del norte, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, ya que las autoridades lo acusan de tráfico de drogas entre 2003 y 2008.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Erick Valencia, contra el acto reclamado”, es decir, el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto de 2023, y la omisión del juez responsable de emitir su opinión jurídica del caso conforme al plazo que marca la Ley de Extradición Internacional.

En septiembre de 2022, el Ejército mexicano recapturó a Valencia Salazar, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición. Era identificado como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG, con quien después rompió toda relación.

Primero fue detenido en marzo de 2012 durante un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Zapopan. Permaneció en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, pero a finales de diciembre de 2017 un juez lo absolvió por violaciones al debido proceso.

Valencia Salazar inició una etapa de expansión hacia Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz. Eso le permitió coordinar la recepción de cocaína y efedrina –para la elaboración de drogas sintéticas–, procedentes de Colombia y China, respectivamente.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Los funcionarios discutieron temas prioritarios, como lo son migración, seguridad y comercio

La Jornada

Canciller Roberto Velasco sostiene llamada ''cordial'' con Marco Rubio

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

A los largo de las 20 ediciones de este evento cultural, parece que no hay los avances

Óscar Muñoz

Algunos problemas de los artistas visuales en la Noche Blanca

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

El renovado Tricolor, dirigido por Javier Aguirre, debuta este jueves ante Sudáfrica

Ap

Guillermo Ochoa recibe la bandera de México previo al arranque del Mundial de Futbol

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Por qué la percepción de que la gente mala tiende a unirse fácilmente?