Niegan amparo a Erick Valencia 'El 85' contra orden de extradición a Estados Unidos

El capo es identificado como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación
Foto: Ap

César Arellano García

Un juez federal con sede en el Estado de México, le negó el amparo a Erick Valencia Salazar, alias El 85, contra la orden de extradición a Estados Unidos. El capo es identificado como cofundador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y ex jefe de las plazas que controlaba Ignacio Nacho Coronel Villarreal en el occidente del país.

El fallo da luz verde para que Fiscalía General de la República (FGR) entregue al narcotraficante al vecino país del norte, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, ya que las autoridades lo acusan de tráfico de drogas entre 2003 y 2008.

“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Erick Valencia, contra el acto reclamado”, es decir, el acuerdo de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en agosto de 2023, y la omisión del juez responsable de emitir su opinión jurídica del caso conforme al plazo que marca la Ley de Extradición Internacional.

En septiembre de 2022, el Ejército mexicano recapturó a Valencia Salazar, en cumplimiento de una orden de aprehensión con fines de extradición. Era identificado como el principal socio y asesor de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes El Mencho, líder del CJNG, con quien después rompió toda relación.

Primero fue detenido en marzo de 2012 durante un operativo implementado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Zapopan. Permaneció en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, pero a finales de diciembre de 2017 un juez lo absolvió por violaciones al debido proceso.

Valencia Salazar inició una etapa de expansión hacia Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz. Eso le permitió coordinar la recepción de cocaína y efedrina –para la elaboración de drogas sintéticas–, procedentes de Colombia y China, respectivamente.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Colectivo de escritoras, Jach Yucatecas

El grupo presentará una antología el 17 de marzo en la FILEY 2026

Margarita Robleda Moguel

Colectivo de escritoras, Jach Yucatecas

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

El agremiado buscará negociar a favor de los trabajadores durante su gestión

La Jornada Maya

Urueta Moha presidirá el Sindicato de los Tres Poderes en Campeche; regresa al puesto tras 10 años

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

La cifra mantiene el ritmo de crecimiento que registró el sitio en 2025

Jairo Magaña

Confirman 14 eventos para el 2026 en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche Siglo XXI

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia

Oseguera Cervantes era un objetivo prioritario de EU por ''ser uno de los principales traficantes de fentanilo''

La Jornada

Casa Blanca reconoce a México por operativo donde cayó ‘El Mencho’; vocera confirma apoyo de inteligencia