Absuelven a presunto agresor sexual de niña de 4 años en Edomex: Lo que se sabe del caso

Familiares y colectivos bloquean en el Periférico norte a la altura del Parque Naucalli
Foto: Silvia Chávez González.

Israel Dávila y Silvia Chávez González

La absolución de un presunto agresor sexual de una niña de 4 años, por parte del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla, desató la indignación colectiva tras darse a conocer en redes sociales un video donde la madre de la víctima le reprocha a Martínez Vitela el sentido de la sentencia por el hecho de que la niña no supo definir la hora y el sitio de la agresión.

El video forma parte de la audiencia del pasado 15 de febrero, donde se emitió el fallo del proceso legal iniciado en contra de Alejandro “N”, tío de la víctima y presunto agresor, quien enfrenta el juicio -desde el inicio- en proceso en libertad, gracias a que otra juez del Poder Judicial mexiquense le concedió la medida cautelar de libertad con la colocación de un brazalete electrónico.

 

Ve el video aquí

 

La agrupación defensora de los derechos humanos Hermanas Aliadas A. C fue la encargada de difundir el video en el que se observa a la madre reprochar al juez por el sentido de la sentencia.

En el inicio del video se observa al juez Martínez Vitela argumentando su determinación de absolver a Alejandro “N” de responsabilidad en el delito de abuso sexual en agravio de la menor de 4 años “por insuficiencia probatoria”.

La madre de la menor toma la palabra y le pregunta al juez si no le creyó a su hija. El juez Martínez Vitela responde: “desde luego que le creí en el tema del tocamiento, (pero) su hija jamás mencionó el tema del lugar, el día y el horario”.

La madre le revira al juez preguntándole: “su señoría, ¿cómo va a saber mi hija el tiempo exacto?, o sea, la capacidad de una niña de 4 años, ¿cómo la va a saber ella? No es su responsabilidad saber la dirección de la casa de su tío. Su señoría, si usted vio el tocamiento, usted la escuchó, explíqueme, de verdad, ¿por qué no le creyó?. Hay todas las pruebas en peritajes. ¿Qué es lo que a usted no lo convenció? Me lo puede explicar por favor”.

El juez le responde a la madre que existe un momento procesal para que si no está de acuerdo con el falló lo pueda recurrir.

La madre le reclama al juez: “¿En dónde quedan los derechos de mi hija? ¿En dónde está la protección? Porque la niña no supo la dirección, porque la niña no supo con exactitud el horario, ¿era la responsabilidad de mi hija de 4 años saber el horario? ¿En serio?, explíqueme juez por favor”.

 

Posicionamiento de Redim y el Poder Judicial 

El video de este diálogo entre la madre de la víctima y el juez se viralizó este lunes y por la noche la directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández, emitió un pronunciamiento sobre este caso, donde se asegura que estaba corroborado con peritajes la agresión de abuso sexual que sufrió la menor de 4 años.

Explicó que “el fallo contraviene el interés superior de la niñez, que tiene que ser un principio de ejecución, pero también un principio de prioridad al momento de las acciones judiciales. Va en contra también de lo que señala el artículo 1 de la Constitución donde se estipula que los derechos humanos deben ser garantizados sin discriminación y en este caso es claro que no se dio un trato adecuado a una niña por motivos de edad, dado que, según el juez, no pudo otorgar los suficientes elementos sobre en qué contexto preciso de lugar y tiempo se habría dado la agresión”.

De su lado, el Poder Judicial del Estado de México emitió una tarjeta sobre este asunto, donde se justifica el fallo el juez, pues se reitera que “no existieron los medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir cada uno de los hechos y circunstancias aseveradas”.

En el comunicado se detalla que “los abuelos de la menor aseguraron que el día de los hechos, su hijo y sus menores hijas -entre ellas, la víctima—estuvieron en su domicilio desde el mediodía y hasta las 20 o 21 horas, lapso de tiempo dentro de que se señala ocurrió el presunto abuso, a las 19 horas”.

“Por su parte, el acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10 horas hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante APP”, señala la tarjeta que emitió el Poder Judicial mexiquense.

El Poder Judicial remarcó que la sentencia emitida por el juez Martínez Vitela aún no está firme y puede ser combatida en segunda instancia y se aclara que “se tomarán medidas correspondientes para garantizar que este caso sea tratado con seriedad y responsabilidad que se requiere”.

 

Protestas

Familiares de la niña de 4 años de edad víctima de abuso sexual e integrantes de un colectivo, así como amigos, bloquean en el Periférico norte a la altura del Parque Naucalli, con dirección a la Ciudad de México, para exigir justicia para la menor, luego de la absolución de su presunto agresor.

"Yo si te creo", "Las niñas no se tocan", "Juez a prisión", "Justicia", "Fuera Dilcya', gritan mujeres, principalmente, que ocupan carriles centrales del boulevard Manuel Ávila Camacho, y exigen la presencia del titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, y de autoridades anticorrupción.

Victoria Figueiras, mamá de una niña de 4 años, planteó que, inesperadamente, el Juez del caso dictaminó la absolución de un presunto abusador sexual de la menor de cuatro años, con el argumento de que la niña no logró establecer hora, fecha y lugar del abuso sexual.

La madre de familia planteó que desde el inicio del juicio hubo beneficios legales para el señalado, quien obtuvo la medida cautelar de seguir su proceso en libertad con la colocación de un brazalete electrónico.

Apoyados por el colectivo de derechos humanos Hermanas Aliadas A. C, alrededor de las 3 de la tarde el grupo de manifestantes ingresó a los carriles centrales y laterales, del Periférico con dirección hacia el sur; tomaron los carriles de la carretera de cuota Viaducto Elevado.

Los manifestantes plantean que se quedan de plantón en la importante vialidad y que no se retirarán, hasta que no sean atendidas por autoridades de la FGJEM y de la Fiscalía de Atención a Delitos de Violencia de Género, que preside Dilcya Samantha García Espinoza y del Juez del caso.

Decenas de personas afectadas por el bloqueo descienden de unidades de transporte y siguen su trayectoria a pie; otros permanecen detenidos en sus medios de transporte.

Policías municipales y estatales realizan la custodia de los manifestantes.

 

PJ Edomex investigará la absolución 

El Poder Judicial del Estado de México (PJ Edomex) -a través de la Contraloría Interna- revisará la actuación del juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, adscrito a los juzgados del penal de Barrientos en Tlalnepantla, y que en audiencia pública del 15 de febrero absolvió de alguna penalidad al presunto agresor sexual de la menor.

En mesa de trabajo, efectuada este miércoles, en la sede de los Juzgados de lo Familiar Atizapán de Zaragoza, a la cual asistió Consejera del Poder Judicial, Edna Edith Escalante Ramírez, así como autoridades de la dirección Regional de Gobernación, y la señora Victoria Figueiras, madre de la niña víctima de abuso sexual, con dos de sus abogados, llegaron a acuerdos.

En entrevista colectiva efectuada afuera del Juzgado ubicado en carretera de Lago de Guadalupe, la madre de la víctima destacó que en esta ocasión si tiene su confianza de que se actuará con imparcialidad, pues fue un compromiso hecho por la Consejera del Poder Judicial, Edna Edith Escalante Ramírez.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Informan de explosiones en aeropuerto de Isfahan; varios vuelos fueron desviados

Reuters

Reportan impacto de misiles israelíes en Irán

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones