Si no hay trato respetuoso de Canadá y EU no acudiré a Cumbre de Quebec: AMLO

Se refirió a la postura o participación que tomen en la guerra sucia que hay en su contra en medio del proceso electoral
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que “si no hay trato respetuoso” hacia México y participan en la guerra sucia en su contra en medio del proceso electoral, no acudiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se prevé pudiera realizarse en un par de meses en Quebec.

En medio del contexto electoral en nuestro país, el mandatario federal indicó que hay una "estrategia de lobby" a nivel internacional de parte de los conservadores mexicanos a fin de generar diferendos con el amago de Estados Unidos por establecer aranceles a las exportaciones de acero nacional o el que se cerrará la frontera, por lo que llamó a los líderes y políticos de las naciones socias comerciales a no atender esos intentos.

“Nosotros tenemos muy buenas relaciones (con Estados Unidos y Canadá) y no tienen por qué afectarse, no hay un motivo, sólo esto, esta labor de zapa que están llevando a cabo (personajes como) Claudio X. González” y otros, “un grupo de gente muy perversa, sin límites morales de ninguna índole”, señaló en la mañanera de este miércoles que se realiza en esta ciudad de Chiapas.

Y agregó: “Si no hay trato respetuoso, no participo en la Cumbre; además me faltan ya nada más siete meses (de mandato), y no me gusta viajar mucho”, señaló el jefe del Ejecutivo.

Por ello, exhortó a los líderes de las naciones socias “que estén pendientes, porque pues un jefe de Estado tiene tantas cosas que de repente sus círculos más cercanos o más lejanos toman decisiones que afectan las relaciones”.

A pregunta sobre el anuncio que en Estados Unidos se analiza poner aranceles a las exportaciones de acero mexicano, el tabasqueño respondió: “Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial como lobby en Estados Unidos y Canadá. Internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México”.

El presidente estimó que esto se da sobre todo por el proceso electoral en puerta que se vivirá en México, por lo que los grupos conservadores “parece que no están bien con el pueblo de México, y recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias”.

Son varias las situaciones, explicó, como los reportajes en medios internacionales en su contra que lo vinculan presuntamente con financiamiento del narcotráfico, el intento de Canadá de establecer visas a mexicanos bajo la sospecha que la ola de solicitudes de refugio a su nación por parte de mexicanos esté vinculada con el crimen organizado, el tema migratorio o el intento de sectores estadunidenses de cerrar la frontera con México.

“Es lo mismo del acero ahora, ¡qué casualidad! Nada más que primero que se enteren, que vean las encuestas. Yo no me puedo meter en eso, pero que entren en razón. ¿Van a poder con esas medidas, con la guerra sucia, manipular al pueblo de México? No (…) Esto del acero es parte de lo mismo. Vamos a esperarnos.

López Obrador continuó: “Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeau y al presidente Biden, con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario, de los corruptos que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros, y como tienen mucho dinero, se valen de todo.

“Me gustaría que el presidente Biden, sus asesores, el primer ministro Trudeau, conocieran la campaña de ‘AMLO presidente narco’. Ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas, para que no participen en favor de esta guerra sucia, se abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y político en nuestro país, porque eso es inmoral, nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y de Estados Unidos con respeto, no merecemos maltrato ni que se manche el prestigio de México, de sus autoridades, que a diferencia de antes fueron electas de manera legal y legítima, sin fraudes electorales”, subrayó.

El mandatario aclaró que esta probable no asistencia a la Cumbre de Norteamérica si no hay respeto es en general, por situaciones como las que expuso.

“Se está hablando por ejemplo de cerrar la frontera, imagínense cuánto tiempo duraríamos con la frontera cerrada si somos los principales socios económicos, comerciales en el mundo. Pero son baladronadas, porque eso no es sensato, no le conviene ni al pueblo de Estados Unidos ni a nosotros, a nadie. Son disparates por la cuestión electoral”.

Y puntualizó: “Lo único que le estamos pidiendo (a las otras naciones) es, modérense, no se metan. Si (los conservadores) pueden convenciendo a la gente, convenciendo a la gente que no son clasistas, que no son racistas, que no son corruptos, pueden obtener votos, pero jueguen limpio. ¿Por qué tanta perversidad?”.

 

Grupo México busca seis concesiones para trenes de pasajeros

Grupo México va por seis concesiones para el servicio de trenes de pasajeros por diversas rutas en el país, en tanto que la empresa internacional Kansas City Southern de México planteó las propuestas para dos corridas.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, durante la mañanera de este miércoles que se realiza en esta ciudad del sureste mexicano.

Al presentar la iniciativa de reforma constitucional para que se retome el servicio de trenes de pasajeros en el país, el funcionario detalló que una vez que el gobierno federal lanzó la convocatoria para recuperar 18 mil kilómetros de vías que hoy se utilizan sólo para el servicio de carga a fin que se ofrezca el tren de pasajeros, dos compañías han manifestado interés.

Se trata de dos firmas que actualmente tienen concesiones para trenes de carga: Grupo México y Kansas City Southern.

A través de su subsidiaria Ferromex, Grupo México —del magnate Germán Larrea— pretende ir por cuatro rutas: 1) México-Querétaro-León-Aguascalientes; 2) Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; 3) México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; y 4) Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.

Esa misma empresa, con su subsidiaria Ferrosur, ha planteado otras dos rutas: 1) México-Veracruz-Coatzacoalcos, y 2) Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

En tanto que Kansas City Southern está interesada en dos: 1) México-Querétaro, y 2) Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo.

Nuño señaló que las propuestas de ambas firmas están en revisión por parte de las autoridades pertinentes.

Al exponer la propuesta de reforma al artículo 28 de la Constitución enviada el 5 de febrero al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SICT detalló que con ésta se reconoce al transporte ferroviario de pasajeros como “un área prioritaria para el desarrollo nacional”.

La intención es elevar a rango constitucional la recuperación para impulsar trenes de pasajeros a lo largo de los 18 mil kilómetros que se tienen hoy congestionados para servicio de carga.

En tanto, el presidente López Obrador indicó que esto no se trata de una expropiación, sino de recuperar las vías de trenes.

 

Candidatos presidenciales ya cuentan con protección: AMLO

Los candidatos presidenciales ya cuentan con protección, luego de que se les ofreció la seguridad y ellos pusieron condiciones. También se habla con aspirantes a gobernadores y senadores para que cuenten con seguridad, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos se tienen que cuidar por sí hay algún plan para desestabilizar y afectar así al gobierno, señaló.

Dijo que hay quienes tienen la idea de que el pueblo es manipulable, que si hacen un escándalo lamentable, reprobable, “con eso nos van a dañar, pues no, de todas maneras estamos protegiendo y cuidando. Es nuestra responsabilidad”.

Advirtió que van a buscar enrarecer el ambiente con lo de la violencia y mencionó que hace unos días se asesinó a dos candidatos locales en Michoacán, uno del PAN y otro de Morena.

“Le diría a las autoridades locales, presidentes municipales y gobernadores, que todos ayudemos a cuidar a los candidatos y que nos cuidemos todos, por si hay algún plan pensando que eso va a desestabilizar y nos va a afectar a nosotros. Puede darse, veo las cosas distinto, como me ha tocado enfrentar muchas cosas”.

Sostuvo que “nuestros ideales no nos permiten actuar como represores, no somos autoritarios, venimos de la lucha de abajo con el pueblo. En lo político, hay otro ambiente, es distinto (a otros momentos), por más que artificialmente quieran hablar de dictadura, fraude, elección de Estado, violencia”.

Al final dijo que esta mañana no hubo reunión con el gabinete de seguridad y anunció que el jueves tampoco se realizará.

 

Hay campaña sobre el tema de seguridad en Chiapas: AMLO

López Obrador sostuvo que sobre el tema de seguridad en Chiapas hay una campaña. Precisó que desde que comenzó la administración y hasta diciembre de 2023 el número de homicidios por cada cien mil habitantes es superior en Guanajuato, donde hubo 14 mil 414, y en Chiapas 2 mil 289.

Sostuvo que hay bandas que actúan en Chiapas pero no tiene comparación con lo que pasa en Guanajuato. Son delitos que no tienen cifra negra, en el robo no todos denuncian; en el caso de los homicidios sí corresponden a la realidad, casi en su totalidad. En general es querer decir “¡Como hay violencia!” y hay que tener cuidado con lo mediático, “todo marcha bien en el país, no hay nada que temer”, aseveró durante la conferencia matutina.

Destacó que el sureste del país tiene un crecimiento económico del doble que del norte, “a pesar de la pandemia, se redujo la desigualdad en el país, pero en Chiapas, más que en ninguna otra parte del país, bajó en más del 10 por ciento la pobreza. Estamos satisfechos, a siete meses de que concluya el mandato podré decir, cuando entregue la banda presidencial, misión cumplida y a Palenque, Chiapas”.

Agregó que “vamos a seguir enfrentando el tema de seguridad con la estrategia que hemos definido, distinta a la de diversos países del mundo, donde piensan que se va a enfrentar la violencia con la violencia, enfrentar el mal con el mal, cuando hay que enfrentarlo haciendo el bien”.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida