Instalan el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas: Conoce sus funciones

El nuevo órgano está constituido por 194 integrantes elegidos en las comunidades
Foto: Roberto García Ortíz

Carolina Gómez Mena

Una de las primeras tareas del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, instalado ayer en un acto en el Palacio de Bellas Artes, será pugnar por la reforma sobre pueblos originarios, presentada a principios de mes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Explicó que este nuevo órgano está constituido por 194 integrantes elegidos en las comunidades, y será interlocutor en las demandas del sector ante el Estado. Remarcó que en la elección de sus integrantes se privilegió la equidad de género.

En el consejo están representados los 68 pueblos del país y el pueblo afromexicano, los 23 estados donde se asientan nuestras comunidades, una representación de las cámaras y de Naciones Unidas.

Martín Jacinto Meza, de la Montaña de Guerrero, uno de los consejeros, dijo que como parte de la primera sesión del consejo, se instalarían ayer 13 mesas de trabajo para determinar las temáticas a abordar. Remarcó que como primera tarea se realizarán las gestiones para que la reforma pase con los legisladores y los pueblos podamos ser beneficiados de manera directa. El consejo es una nueva figura, y (en la primera reunión) trataremos temáticas como derechos políticos, territorio, educación, cultura y lengua.

Regino Montes, resaltó que el consejo es un mandato de la ley que creó el INPI y mandato constitucional que establece el deber del Estado de garantizar la participación y representación de nuestros pueblos en el ámbito nacional. Hoy estamos presentes consejeros, que asumirán la tarea de representar a sus pueblos en decisiones en el ámbito de la administración pública federal.

La primera tarea del consejo es ser la instancia de interlocución de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicano con el Congreso de la Unión para buscar la aprobación de la reforma indígena planteada el 5 de febrero.

Confió en que los legisladores se toquen el corazón, porque el tema de nuestros pueblos nos debe unir, debe ser causa común. Apeló a que más allá de ideologías, pongamos en el centro esta causa, pues es un acto de justicia social.

Marcos Matías Alonso, encargado de temas internacionales del INPI, indicó que la creación del consejo, representa un hito en la historia del país. Hace 50 años se hizo el primer Congreso Indígena en San Cristóbal de las Casas. Los pueblos indígenas tienen la esperanza que se retomen los grandes temas inconclusos, tanto de política social como la reforma constitucional y mayor presupuesto, pues se necesitarán más caminos artesanales y más planes de justicia, y eso requiere de presupuesto.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

El ex presidente sostuvo un mitin en Carolina del Norte, estado en el que se impuso en elecciones de 2016 y 2020

Afp

Trump realiza primer acto de campaña tras inicio de juicio en NY

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán

Detallan las mejorías en el sector salud estatal con el acuerdo

Rodrigo Medina

'Huacho' Díaz Mena propone la firma del convenio IMSS Bienestar en Yucatán