Foto: Captura de pantalla

Sergio Ocampo Arista

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que aceptó la renuncia del Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y del Secretario de Seguridad Pública estatal, el general Rolando Solano Rivera.

En un mensaje en las redes Salgado Pineda señaló que en el caso de la fiscal estatal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón le notificará "su remoción del cargo, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al poder legislativo estatal".

 

Imagen
En la imagen, la gobernadora Evelyn Salgado y la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón
Foto: X/@SandraLuz_V

 

También dijo que en el transcurso del día se darán a conocer los nombres de quienes sustituirán a los funcionarios "al margen de la ley nada, por encima de la ley nada" concluyó.

La renuncia de los funcionarios se presenta en el contexto de las contradicciones por los sucesos del pasado jueves 7 de marzo, cuando fue ejecutado en Chilpancingo por policías estatales el estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta, alumno de la Escuela Normal de Ayotzinapa Manuel Isidro Burgos.

 

Madre de normalista asesinado avala primera audiencia

Lilia Vianey Gómez, madre del normalista asesinado el pasado 7 de marzo en el libramiento a Tixtla, Yanqui Kothan Gómez Peralta, calificó como "favorable" el resultado de la realización de la audiencia inicial de vinculación, por la muerte de su hijo, la cual fue realizada en este puerto, de 9 a 16 horas.

Al concluir la diligencia, efectuada en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, en la zona Diamante de Acapulco, en un breve encuentro con reporteros, la madre de Yanqui Kothan expresó que "hasta el momento va favorable hacia nosotros, las audiencias van a seguir adelante, se les irá informando conforme vaya avanzando".

En relación con la destitución de funcionarios del gobierno estatal, anunciada más temprano por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, doña Lilia Vianey Gómez, mencionó que "yo creo que está bien su sustitución, pues no pierden mucho ellos, pierden su trabajo, yo perdí un hijo, y ellos todavía estuvieron avalando muchas cosas que son incomprensibles".

El sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos hHumanos Minerva Bello, se limitó a señalar que la audiencia tuvo lugar en un juzgado federal y resultó favorable para las víctimas, y señaló que no podía revelar mayores detalles.

Velázquez Florencio agregó que "no a la militarización de las instancias de gobierno, especialmente las que procuran la justicia y las de seguridad."

La audiencia inicial de vinculación inició alrededor de las 9 de la mañana y concluyó a las 4 de la tarde.

 

Notas relacionadas:

-Se fugó el policía señalado por asesinato del normalista de Ayotzinapa en Chilpancingo: AMLO

-Que no quede impune, demanda mamá del normalista de Ayotzinapa asesinado el jueves

-Detienen a dos policías implicados en muerte de normalista en Ayotzinapa

-Guerrero: Estudiantes de Ayotzinapa incendian patrullas de la GN y retienen temporalmente a agentes

 

Edición MIrna Abreu


Lo más reciente

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

El programa municipal operará con 19 brigadas para cubrir toda la ciudad y su zona conurbada

La Jornada Maya

Arranca ‘Bacheo Imparable’: Campeche busca reparar 100 por ciento de sus calles antes de 2026

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones

Autoridades continúan monitoreando ante cualquier eventualidad

La Jornada Maya

Sismo de magnitud 4.1 se registra cerca de Ticul, Yucatán; sin afectaciones

Muere Frank Gehry, arquitecto que redefinió el vínculo entre arte, tecnología y espacio urbano

El punto crucial de su carrera llegó con el Museo Guggenheim Bilbao, inaugurado en 1997

La Jornada

Muere Frank Gehry, arquitecto que redefinió el vínculo entre arte, tecnología y espacio urbano

Revés para Campeche: 'Alito' retiene predios y la Universidad Rosario Castellanos se reubicará en Seybaplaya

Amparo otorgado al ex gobernador obliga a mover la sede universitaria; tensiones por sistema de transporte escolar

Jairo Magaña

Revés para Campeche: 'Alito' retiene predios y la Universidad Rosario Castellanos se reubicará en Seybaplaya