Estiman que 386 mil personas en México han sido desplazadas forzadamente

Uno de cada cinco refugiados en el mundo se encuentra en América
Foto: La Jornada

En México, el desplazamiento interno forzado tiene antecedentes desde la década de los 70, no es un tema nuevo, coincidieron especialistas y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos. Daniel Muñoz, oficial de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas de los Derechos Humanos, dijo que en la actualidad, en el país hay 386 mil personas desplazadas, "es decir, una de cada 300 han sido víctimas de este problema social".

Durante el conversatorio Desplazamiento Forzado Interno en México, señaló que de todas las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en el mundo, la quinta parte se encuentra en las Américas.

 

Lee: Número de infantes desplazados por conflictos alcanza ''cifra histórica'' de 50 millones: Save the Children

 

Al presentar el informe de la Relatoria Especial para los Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internas, indicó que las principales causas de este problema son la violencia relacionada con el crimen organizado, la implementación de proyectos de desarrollo dentro del territorio, conflictos comunitarios, cambio climático, desastres de origen natural, así como la creación de reservas naturales.

Pero no sólo eso, la gente también es desplazadas debido a los homicidios, feminicidios, extorsiones, amenazas, reclutamiento de menores de edad y la falta de confianza en las autoridades para denunciar, entre otras.."No sabemos con exactitud cuántas personas desplazadas hay en México, porque no hay información oficial por parte del Estado. Los números que tenemos es gracias al esfuerzo de la recolección que ha hecho la sociedad civil".

Por su parte, María Teresa del Riego Cortinas, investigadora del Programa en Estudios Latinoamericanos de la UNAM, también presentó un informe sobre el tema en los estados de Jalisco, Querétaro y Puebla. El documento agrega algunos testimonios de desplazados.

En el informe, Monica (nombre ficticio) narró que se considera desplazada. "Yo debería estar en mi pueblo, injustamente estoy así. Tienes que dejar todo lo que tienes porque tu vida corre peligro".

La especialista explicó que los estados con mayor índice de violencia como Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco Veracruz, Puebla e Hidalgo, son donde se registran los altos índices de personas dezpladas deanera forzada.

Coincidió que en México no existe una herramienta específica para medir el desplazamiento forzado interno. "Las herramientas cuantitativas disponibles tienen limites importantes".

 

Sigue leyendo: Desplazados por crimen en Chiapas regresan sin garantías de seguridad a sus hogares

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego

La Jornada

Asesinan a Ernesto Barajas, vocalista de Enigma Norteño, en Zapopan

Tabasco: epicentro de la política nacional

Kilómetro 0

Edgar Fernando Cruz

Tabasco: epicentro de la política nacional

Duele Celestún

Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental

Rafael Robles de Benito

Duele Celestún

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz