Se extenderá apoyo económico de 110 dólares para migrantes de Colombia y Ecuador que sean repatriados: AMLO

El mandatario aseguró que destinarán alrededor de 4 mil mdd para atender este tema
Foto: Yazmín Ortega

Emir Olivares y Arturo Sánchez

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que México extenderá el plan de apoyo para la repatriación de migrantes de Colombia y Ecuador; y subrayó que su administración tiene que destinar alrededor de 4 mil millones de dólares para atender sólo lo que tiene que ver con el tránsito migratorio por el país.

A pregunta sobre el convenio firmado con el gobierno de Venezuela para la repatriación de migrantes de esa nación sudamericana —que se anunció la semana pasada—, con el que la administración mexicana da 110 dólares mensuales durante un semestre a quienes acepten regresar a sus lugares de origen, el mandatario abonó que se está por firmar sendos convenios con Ecuador y Colombia.

"Y lo mismo hacemos en retorno a Guatemala, Honduras, ahora estamos haciendo un convenio ya con Colombia, porque es otra nacionalidad que ha aumentado mucho y con Ecuador, para poder retornarlos a sus países con estos programas”.

Indicó que consistirá en términos muy similares: la entrega de la misma cifra en dólares durante seis meses a quienes opten por regresar a sus naciones.

Agregó que se está hablando con empresas como Bimbo y Femsa que tienen sedes en naciones del sur del continente para que contraten a migrantes repatriados.

“Tienen en estos países plantas, que nos ayuden, ya con estas compañías tenemos relaciones sobre todo para lograr Jóvenes construyendo futuro, y es algo parecido a lo que queremos hacer (con los migrantes repatriados)”.

El mandatario también dejó claro que México está poniendo de su parte para resolver el fenómeno migratorio, con programas, atención y recursos.

“Nosotros tenemos que destinar alrededor de 4 mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio, sólo lo que tiene que ver con el tránsito”.

Por lo que insistió en la necesidad que Estados Unidos atienda su propuesta de destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de América Latina y el Caribe para evitar la diáspora.

“Estamos absolutamente seguros que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de Estados Unidos, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Remarcó que ha tratado de convencer a la Casa Blanca y a otros actores estadunidenses de la necesidad de brindar estos apoyos. “Pero es muy difícil, es más fácil que ellos destinen muchísimo dinero a la guerra, que lo poco que se necesita para enfrentar de otra manera el flujo migratorio. Es una diferencia que tenemos de fondo”.

Interrogado sobre la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte, con alrededor de 2 mil personas procedentes de Centro, Sudamérica y el Caribe, el jefe del Ejecutivo dijo que se les darán las garantías. “La caravana va a ser atendida, como siempre, y estamos ayudando bastante”.

 

Niega AMLO que cifra de diplomáticos rusos en México rebase a los de EU

López Obrador negó este martes que el número de diplomáticos rusos acreditados en México haya aumentado en los últimos años por encima del personal diplomático de Estados Unidos que labora en el país.

Al hacer referencia a reportes periodísticos en su conferencia de prensa habitual en Palacio Nacional, López Obrador presentó un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre el tema, en el que señaló que en México hay 722 trabajadores acreditados por la embajada de Estados Unidos, 85 por la de Rusia y 82 por la de China.

Cabe señalar que el informe de la Cancillería señala que se trata de "personal acreditado" , lo cual significa que incluye trabajadores consulares, administrativos y de seguridad, mientras que la polémica ha girado en torno al número de diplomáticos acreditados por cada gobierno extranjero.

El presidente señaló que le ha llamado la atención que se afirme que el número de diplomáticos rusos en suelo mexicano ha aumentado mucho y que se planteé que está por encima del de representantes del gobierno estadounidense.

“El número real: Rusia 85, Estados Unidos 722, y eso que no estamos contando a los de la colonia Roma y en Chapala, pues son como un millón ya de estadounidenses los que viven en México”, dijo el mandatario.

Señaló que “ha crecido el número de estadounidenses que han venido a vivir a México porque es México lindo y querido, está lleno el centro de estadounidenses, es una de las ciudades más atractivas del mundo la Ciudad de México”, señaló.

Por otra parte, negó que haya habido algún tipo de censura de parte de la cadena estadounidense CBS en la entrevista que le hizo el programa 60 minutos, que duró una hora y de la cual la televisora decidió transmitir únicamente un extracto de 17 minutos.

Cuestionado sobre el particular, señaló: “No, no, no, ellos tienen su estrategia y se tiene que respetar”.

Agregó que su equipo grabó una versión de respaldo de la entrevista, misma que fue publicada por el gobierno de México con el objetivo de brindar mayor información a la ciudadanía.


Falta de apoyo ciudadano a adversarios es porque no supieron hacer su trabajo: AMLO

López Obrador reprochó a sus adversarios que lo culpen de la falta de apoyo que tienen entre la ciudadanía. “Que no me echen la culpa a mí, ellos no supieron hacer su trabajo”.

El mandatario se refirió a que la campaña en su contra no ha funcionado, y por el contrario mantiene altos niveles de aceptación en el país.

Asimismo, a pregunta sobre si se debería retirar la estatua del ex mandatario Felipe Calderón del Paseo de los Presidentes en Los Pinos, consideró que no es necesario. “Ya la historia va a juzgarlos a todos, y cada quien tiene que hacerse responsable de sus hechos”.

En medio del contexto electoral en el país, el jefe del Ejecutivo lamentó que, en particular en la Ciudad de México, la gente está aturdida por la campaña de manipulación y por la guerra sucia. “Estamos muy indefensos, es un bombardeo en la radio, en la televisión, constante, tóxico”.

Pese a ello, agregó, no pueden engañar a la gente que “está muy consciente de que se ha ido avanzando, no pueden negar que hay crecimiento económico, que está llegando inversión extranjera, que la inversión pública es histórica, que prácticamente no hay desempleo, que han mejorado mucho los salarios, que la gente está contenta”.

Ante esa realidad, dijo, los publicistas de la oposición buscan los flancos débiles, como la violencia, y “se van sobre eso”.

Recordó que ha pedido a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentar un informe sobre los crímenes y asesinatos contra periodistas en los últimos años.

“No es un asunto cuantitativo, pero es importante que nos ubiquemos, porque parece que los asesinatos de periodistas, esa es la idea que han sembrado, se han dado sólo en este gobierno, se les olvida cuántos periodistas fueron asesinados durante el gobierno de Calderón, una cantidad mucho mayor, pero ya se les olvidó”.

Otro elemento que se ha usado en su contra es la mención en redes sociales de “narcopresidente”, la cual calificó de no espontánea. “Yo creo que todavía estoy en primer lugar, cientos de millones de menciones. ¿Y qué logra?”.

En ese momento presentó una encuesta de aceptación de líderes mundiales, donde aparece en tercer lugar con 63 por ciento, sólo debajo de Vladimir Putin, presidente de Rusia, que tiene 81 por ciento, y de Narendra Modi, primer ministro de India, que alcanza 78 por ciento.

“¿De qué les ha servido la campaña? Su estrategia es socavarnos, atacarnos todos los días, todos los días, todos los días, porque piensan que así les va a ir bien en su proyecto de fortalecimiento del conservadurismo corrupto. Y miren —señaló la encuesta—, entonces, ¿para qué tanto dinero? (…) Y que no me echen la culpa a mí, ellos no supieron hacer su trabajo. Además los conservadores no tienen buenos políticos, son muy malos. No sé para qué pueda ser eficaz Claudio X. González, pero para la política no. Y los engatusó, los engañó, no sé cómo, a todos”.
 


AMLO busca sinónimos ante un INE que actúa como ''Inquisición''

Luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) le prohibió usar el término “oligarquía corrupta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que buscará sinónimos para referirse a sus adversarios.

“Podría ser la mafia del poder o conservadurismo corrupto”, señaló esta mañana al abrir su conferencia en Palacio Nacional.

Indicó que el órgano electoral actúa como la Inquisición, por lo que comentó que a partir de ahora “tengo que tener mucho cuidado”.

Al iniciar la mañanera de este martes, el mandatario se refirió a las determinaciones que ayer tomó la Comisión de Quejas del Instituto, que le dio un plazo de seis horas para que haga las modificaciones a las conferencias de los días 2, 6, 7, 8 y 9 de febrero, así como de 4 y 6 de marzo, por haber hecho comentarios vinculados a las elecciones y en favor de su partido, Morena.

“Tengo que tener mucho cuidado. Están los del INE muy estrictos, están como la Inquisición”, comentó el jefe del Ejecutivo.

Y continuó: “Ahora fíjense, acaban de resolver que yo no hable aquí de oligarquía corrupta, no voy a poder hablar de oligarquía corrupta, me van a ayudar ustedes a buscar un sinónimo, podría ser mafia del poder o conservadurismo corrupto”.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'El Cholito' Camacho aprovecha al máximo sus oportunidades de juego

El pelotero se vistió de héroe ante el Veracruz en un encuentro que terminó 11-2

Antonio Bargas Cicero

'El Cholito' Camacho aprovecha al máximo sus oportunidades de juego

Calor, todos somos culpables

Editorial

La Jornada Maya

Calor, todos somos culpables

Drake, fuera de acción por un desgarre; Chávez regresa al róster de las fieras

El bateador descansará de los partidos al menos dos semanas

Antonio Bargas Cicero

Drake, fuera de acción por un desgarre; Chávez regresa al róster de las fieras

Heraldos de pasiones

Las librerías de viejo, santuarios del bibliófilo que desafían las leyes del mercado editorial

José Díaz Cervera

Heraldos de pasiones