El Congreso de México analiza una licencia menstrual para las trabajadoras, un reclamo de organizaciones civiles feministas que la ven como una oportunidad para eliminar tabúes e impulsar la medicina preventiva, según coincidieron este jueves especialistas entrevistadas por EFE.
En México sólo tres estados -Colima, Hidalgo y Nuevo León- cuentan con una licencia menstrual para las mujeres, lo que supone que puedan ausentarse por incapacidad con goce de sueldo.
La diputada federal Krishna Romero propuso en este periodo legislativo reformas a las leyes laborales y al artículo 123 de la Constitución para que esto sea una realidad en todo el país.
La propuesta plantea que se otorguen “hasta tres días de descanso con goce de sueldo al mes a trabajadoras menstruantes con dismenorrea en grado incapacitante y ello les impida llevar a cabo su jornada laboral”.
Para esto, las mujeres deberán tener el previo diagnóstico de un médico que debe renovarse de forma semestral.
Según la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada por la organización #MenstruaciónDignaMéxico y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 21 por ciento de las trabajadoras mexicanas que tienen menstruación dolorosa o dismenorrea han tenido que faltar al trabajo por esta condición.
La ginecóloga obstetra Danielle Jáuregui Casillas indicó que es fundamental educar sobre la menstruación hasta normalizar el tema en México, donde aún es tabú.
Le también: El gobierno de la India descarta la baja por menstruación en el trabajo
Edición: Estefanía Cardeña
También fueron confiscados un compresor y un tanque de aire, instrumentos prohibidos para la actividad pesquera
La Jornada
Israel también recibió una ofensiva con otra andanada de proyectiles y drones
Ap
Mientras tanto Teherán redobla sus amenazas contra Estados Unidos
Afp
''¡Estoy vigilando!'', escribió el mandatario de EU minutos después de que Wall Street comenzara a operar
La Jornada