El gobierno de la India descarta la baja por menstruación en el trabajo

Aseguran que el periodo no es una ''discapacidad''
Foto: Afp

El gobierno de la India descartó este miércoles la implementación de políticas para establecer la licencia menstrual remunerada en los centros de trabajo, al considerar que la menstruación no supone una "discapacidad" para en el desempeño laboral.

“La menstruación y el ciclo menstrual no son una discapacidad, es una parte natural del camino de la vida de la mujer", por lo que no debería justificar una política específica de licencia remunerada, dijo en una respuesta escrita a la Cámara Alta del Parlamento de la India la ministra de Desarrollo de la Mujer, Smriti Irani.

Esta formó parte de una respuesta parlamentaria a la consulta del legislador Manoj Kumar Jha sobre el proyecto de higiene menstrual que estudia implementar el gobierno indio.

Irani, que ya ha sido abordada antes por otros políticos sobre el alcance y las políticas para las mujeres, criticó que fuese un hombre que no menstrua quién propusiese implementar esta política.

"No deberíamos proponer temas en los que a las mujeres se les niegue la igualdad de oportunidades solo porque alguien que no menstrúa tiene un punto de vista particular sobre la menstruación", agregó Irani, según recoge el diario Hindustan Times.

La semana pasada, el diputado del opositor Partido del Congreso (INC) Shashi Tahoor, formuló una pregunta a la ministra sobre un plan para considerar la baja por menstruación remunerada.

Si bien es cierto que "una pequeña proporción de mujeres y niñas sufren de dismenorrea grave o dolencias similares", la mayoría de estos casos pueden controlarse con medicación, argumentó Irani.

 

Lee: La menstruación afecta la arquitectura de todo el cerebro: Estudio

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Los melenudos cayeron 13-12 ante los locales

La Jornada Maya

Leones de Yucatán y Conspiradores de Querétaro protagonizan dramático juego de pelota

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

La Semar y la Segey firmaron un convenio para erigir el proyecto educativo

La Jornada Maya

Crearán Universidad del Mar en Yucatán; enseñará comercio, ingeniería y seguridad

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

Es la tercera victoria consecutiva del australiano tras las pruebas de Baréin y Arabia Saudita

Reuters

Piastri gana el GP de Miami y suma su tercer triunfo seguido en la F1

''El fin no justifica los medios'': Sheinbaum pide a Morena actuar con principios, no con ambición

La mandataria llamó a definir las candidaturas para 2027 con reglas claras y sin derroche de recursos

La Jornada

''El fin no justifica los medios'': Sheinbaum pide a Morena actuar con principios, no con ambición