El gobierno de la India descartó este miércoles la implementación de políticas para establecer la licencia menstrual remunerada en los centros de trabajo, al considerar que la menstruación no supone una "discapacidad" para en el desempeño laboral.
“La menstruación y el ciclo menstrual no son una discapacidad, es una parte natural del camino de la vida de la mujer", por lo que no debería justificar una política específica de licencia remunerada, dijo en una respuesta escrita a la Cámara Alta del Parlamento de la India la ministra de Desarrollo de la Mujer, Smriti Irani.
Esta formó parte de una respuesta parlamentaria a la consulta del legislador Manoj Kumar Jha sobre el proyecto de higiene menstrual que estudia implementar el gobierno indio.
Irani, que ya ha sido abordada antes por otros políticos sobre el alcance y las políticas para las mujeres, criticó que fuese un hombre que no menstrua quién propusiese implementar esta política.
"No deberíamos proponer temas en los que a las mujeres se les niegue la igualdad de oportunidades solo porque alguien que no menstrúa tiene un punto de vista particular sobre la menstruación", agregó Irani, según recoge el diario Hindustan Times.
La semana pasada, el diputado del opositor Partido del Congreso (INC) Shashi Tahoor, formuló una pregunta a la ministra sobre un plan para considerar la baja por menstruación remunerada.
Si bien es cierto que "una pequeña proporción de mujeres y niñas sufren de dismenorrea grave o dolencias similares", la mayoría de estos casos pueden controlarse con medicación, argumentó Irani.
Lee: La menstruación afecta la arquitectura de todo el cerebro: Estudio
Edición: Ana Ordaz
Se prevén multas de hasta 900 rublos bielorrusos
Efe
La decisión fue presuntamente debida al manejo de los expedientes de Epstein
Reuters
Avances en tecnología y técnicas de investigación modernas ayudaron a resolver el caso
Afp
Se mantendrá hasta el 31 de octubre aseguró la gobernadora Mara Lezama
La Jornada Maya