Península de Yucatán generó más de 17 mmdd en exportaciones

Campeche encabeza el sector en el sureste y ocupa el lugar 13 a nivel nacional
Foto: ASIPONA

La península de Yucatán generó 17 mil 403 millones de dólares (mmdd) en exportaciones durante el año pasado: el poder lo muestra Campeche con 15 mil 691 millones de dólares; Yucatán con mil 677 millones y Quintana Roo con apenas 35.4 millones, esta última entidad es la que menos registra ingresos en ventas internacionales en México.

Tan solo en el último reporte sobre exportaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al último trimestre del 2023, Campeche ocupó el lugar 13, Yucatán el 24 y Quintana Roo el 32;  el primer lugar lo tuvo Chihuahua.

En su comparación anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron: San Luis Potosí, con 31.5 por ciento; Quintana Roo, con 21.2; Guerrero, con 20; Aguascalientes, con 19.4, y Guanajuato con 19 por ciento.

En el caso de Yucatán, el 2023 representó ingresos por ventas internacionales de 4.5 millones de dólares diarios, principalmente por venta de artículos de joyería y sus partes, de metal precioso o de chapado de metal precioso (Plaqué), trajes para hombres o niños, conjuntos, chaquetas, blazers, pantalones, y camisetas, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En el cuarto trimestre del año pasado, las entidades que realizaron las exportaciones del subsector Extracción de petróleo y gas fueron Campeche con 56.1 por ciento; Tabasco 37.5 por ciento; Veracruz 4.4 por ciento; Chiapas 1.3 por ciento, y Tamaulipas 0.6 por ciento, detalla el Inegi.

Campeche también vende ron, camisetas, suéteres (jerseys), trajes, conjuntos, chaquetas , pantalones largos, pantalones con peto, pantalones cortos y shorts.

En el caso de Quintana Roo, con un perfil más turístico en el país, exporta vidrio de seguridad constituido por vidrio templado o contrachapado, agua, incluidas el agua mineral y la gaseada, con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizada, y demás bebidas no alcohólicas, excepto los jugos de frutas u otros frutos o de hortalizas de la partida y otros muebles y piezas, especifica la SE.

 

Sigue leyendo: Campeche reduce pobreza laboral; sigue debajo de Yucatán y Quintana Roo

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Gobierno y transportistas pactan el fin de los bloqueos tras maratónica negociación

Se instalarán mesas permanentes para revisar seguridad, apoyos al campo y ajustes a la Ley General de Aguas

La Jornada

Gobierno y transportistas pactan el fin de los bloqueos tras maratónica negociación

Monterrey y Tijuana, cerca de avanzar a las semifinales de la Liga Mx

Sergio Canales marcó un golazo y dio la asistencia para otro

Ap

Monterrey y Tijuana, cerca de avanzar a las semifinales de la Liga Mx

Arrancó visita casa por casa por el Plan Michoacán por la Paz

Levantan censo de necesidades e invitar a la población a que acudan a las ferias del bienestar

La Jornada

Arrancó visita casa por casa por el Plan Michoacán por la Paz

Los Vaqueros siguen en ascenso: vencen a los Jefes, 31-28

Jordan Love conduce una victoria de los Empacadores en Detroit

Ap

Los Vaqueros siguen en ascenso: vencen a los Jefes, 31-28