'Los ojos de Chatcot' expone una mirada a la iconografía de la histeria en CDMX

La instalación inmersiva, de Edith Vázquez, utiliza retratos médicos de mujeres diagnosticadas
Foto: Facebook Edith Vázquez

Israel Campos Mondragón

La instalación inmersiva Los ojos de Charcot, de la artista mexicana Edith Vázquez, expone la mirada contemporánea a la iconografía de la histeria femenina, mediante retratos médicos de mujeres diagnosticadas como “histéricas” durante el siglo XIX, esa pieza permanecerá hasta el sábado 6 de abril en la galería 3 de la Academia de San Carlos.

Las imágenes que la integran fueron tomadas del hospital de La Salpêtrière, en París, Francia, un nosocomio público construido en el siglo XVII, considerado como una “prisión” donde ingresaban indigentes y pacientes diagnosticadas con ese padecimiento.

Edith Vázquez combina las fotografías con la tecnología contemporánea, como un juego de luces, música, video y mapping, con las cuales enfrenta las etiquetas de enfermedades impuestas a lo largo de la historia.

 

Foto: Antigua Academia de San Carlos

 

La obra está inspirada en el trabajo que realizó el neurólogo francés Jean-Martin Charcot (1825-1993), en ese lugar, para investigar su teoría donde descartó que el origen de esa enfermedad se diera en el útero y fuera exclusivo de las mujeres, como se pensaba; propuso que el origen es neurológico y era producida por traumas, incluso sustancias tóxicas como el alcohol.

Esa investigación la realizó Vázquez como parte del posdoctorado que curso en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, además contó con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y formó parte del Programa de Estancias Posdoctorales que emite la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la máxima casa de estudios del país.

En la pieza colaboraron el programador de arte generativo MDAP-Mario D. Alvarado; la música original realizada por Rogelio Sosa; la iluminación de Omar Gómez y el Video Mapping por parte de Omar A. Jiménez Fajardo.

Edith Vázquez es doctora en Artes y Diseño por la FAD-UNAM. En sus obras, utiliza sistemas ópticos, luz y medios digitales, ha expuesto su trabajo en diversos países de Europa y América. Actualmente, es docente en el posgrado de la facultad.

Los ojos de Chatcot permanecerá hasta el sábado 6 de abril en la Academia de San Carlos, ubicada en Academia 22, Centro Histórico, con horarios de 10 a 18 horas con entrada libre.

 

Lee: En la era de lo digital, abre en Nueva York un museo inmersivo y sensoria


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Driscoll’s es la comercializadora estadunidense más grande del valle

La Jornada

Vive San Quintín fiebre de las 'berries', donde mujeres son 57.1 por ciento de pizcadores

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

Los turistas salieron huyendo, pero los comerciantes tratan de mantenerse positivos

Afp

Los templos del lujo de Dubái se vacían con la guerra en Oriente Medio

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

el ayuntamiento de Saint-Denis recibe constantemente llamadas telefónicas discriminatorias

Afp

La elección de un alcalde afrodescendiente pone a Francia ante el espejo del racismo

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil

Puebla rescata un punto en su encuentro contra Querétaro

La Jornada

San Luis remonta en los últimos minutos y vence a Cruz Azul en Liga Femenil