Sedena mantiene negativa a entregar expediente completo sobre Guerra Sucia

Desde el 2002 existe una investigación sobre la desaparición de disidentes del régimen priista durante la década de los setenta
Foto: Francisco Olvera

Jessica Xantomila y Jared Laureles

A pesar de que desde 2002 existe una investigación militar sobre los “vuelos de la muerte”, que despegaban de la base de Pie de la Cuesta, en Guerrero, desde donde integrantes del Ejército lanzaron al mar a disidentes del régimen priista en la década de los setenta, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “se ha negado” a entregar el expediente completo al Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia, bajo el argumento de que es “confidencial”, denunció David Fernández Dávalos, uno de sus integrantes.

Aseguró que además, a través de solicitudes de información, la Sedena señaló que no cuenta con “testimonio escrito” sobre los nombres de las víctimas y las personas procesadas por la justicia militar por su posible responsabilidad, lo que fue apelado ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Adelantó que frente a esta “opacidad”, al término del mandato del MEH en septiembre próximo, si bien se entregará un informe “con calidad y suficiencia” sobre la guerra sucia, la verdad sobre el alcance y la profundidad de las implicaciones de la institución militar en violaciones a los derechos humanos “permanecerá entre brumas pendientes de ser esclarecidas”.

El MEH detalló que después de que en septiembre del año pasado se elevó la tensión con el Ejército, al negarse a que se accedan a sus archivos, en noviembre se decidió enviar solicitudes de acceso a la información, a través de las cuales la dependencia federal puso a disposición mil 140 fojas de las más de 8 mil 704 que conforman el expediente sobre vuelos de la muerte, aunque testadas.

Sin embargo, el 27 de febrero se les notificó que el 21 de ese mismo mes la Fiscalía General de la República (FGR) requirió copia certificada en virtud de que se encuentra integrando “la averiguación previa SIEDF/CGI/334/07, por lo que el documento se considera reservado”.

Al respecto, Fernández Dávalos resaltó que es imperativa la necesidad de que el Ejército reconozca su papel en estas graves violaciones a derechos humanos.

En una conferencia de prensa para presentar material audiovisual que reconstruye cómo se desarrollaban los vuelos de la muerte, elaborado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la oficina de investigaciones visuales Situ Research de Nueva York, Alicia de los Ríos, hija de la ex militante con el mismo nombre de la Liga Comunista 23 de Septiembre, llamó al Presidente a que como una de sus últimas órdenes, antes de que termine su administración, inste a la Sedena a entregar la información requerida.

También, acompañada por las hermanas de su madre desaparecida en 1978, exhortó al jefe del Ejecutivo a que reciba a los sobrevivientes y familiares de víctimas antes de que termine su administración. “Que oiga de viva voz el balance que hemos tenido sobre esta administración”, señaló.

Igualmente llamó a que la FGR haga de inmediato “las inspecciones que faltan”, porque “jamás acompañó los esfuerzos de la Comisión de la Verdad, en ningún momento se involucró si quiera con la presencia del fiscal general de la República, jamás acompañó ningún evento, nunca colaboró”.

Por su parte, Alan García, integrante de la Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos, se sumó al llamado a que se abran los archivos militares, “indispensables para el esclarecimiento de la verdad”.

 

Te puede interesar: 

Estado mexicano debe entregar 800 documentos sobre caso Ayotzinapa: Amnistía Internacional

Diputados avalan reforma para que Sedena pueda ser dirigida por una mujer

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Miles celebran en Alemania el Día de la Mariguana tras su legalización

El 20 de abril es un día de acción a nivel mundial en que se celebra el uso del cannabis y el hachís

La Jornada

Miles celebran en Alemania el Día de la Mariguana tras su legalización

Advierte Irán que responderá ''al máximo nivel'' si Israel actua contra sus intereses

Los comentarios del ministro Hossein Amirabdollahian se producen tras reportes de un ataque israelí a su país

Reuters

Advierte Irán que responderá ''al máximo nivel'' si Israel actua contra sus intereses

Acción penal contra ocho personas por boquete en la L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Integra carpetas por sabotaje en pozo Alfonso XIII y construcciones irregulares

La Jornada

Acción penal contra ocho personas por boquete en la L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco