Guanajuato niega haber recibido solicitud de protección para Gisela Gaytán

La secretaría de Gobierno estatal aseguró que los partidos políticos conocen el protocolo para solicitar seguridad
Foto: Twitter @JesusOviedoH

Carlos García

El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, negó que haya recibido una solicitud de protección para la candidata de Morena a alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez, asesinada en la comunidad de San Miguel Octopan.

Los partidos políticos tienen el protocolo para solicitar protección para los candidatos, donde deben precisar las condiciones, refirió.

“No pueden decir que entregaron una solicitud bajo el protocolo que tenemos”, manifestó en una entrevista.

 

Lee: Gisela Gaytán había pedido protección pero no se le otorgó en Guanajuato: SSPC

 

El candidato a senador, Ricardo Sheffield Padilla, acusó al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) de pedir “una cantidad impresionante y ridícula de documentos” para tramitar la seguridad para los candidatos.

Por su parte, la presidenta del IEEG, Brenda Canchola Elizarraraz, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) le remitió una solicitud de Morena para brindar seguridad a candidatos y que esta fue canalizada a la Secretaría de Gobierno.

En dos entrevistas, Jesús Oviedo abordó el tema y coincidió en que “no hay solicitudes en función del protocolo”.

La Secretaría de Gobierno y el IEEG entregaron el protocolo a todos los partidos políticos, manifestó.

“No hay solicitudes conforme al protocolo, por parte de Morena”, pero el martes ya enviaron una lista de candidatos que piden protección, refirió.

El secretario de Gobierno tuvo una reunión con los líderes del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano, a la cual no asistió Morena.

A la reunión fue invitada Morena, sostuvo Jesús Oviedo.

“No entiendo cuál fue la razón -para no asistir-, pero creo debieron estar ahí, vamos a cumplir con invitarlos a participar a las reuniones y esperamos que puedan participar”, externó.

“El protocolo establece que debe haber una denuncia y en la reunión se acordó brindar seguridad, aunque los candidatos no quieran ponerla”, reveló.

“Los partidos tendrán reuniones periódicas con la Secretaría de Gobierno para analizar el avance de la jornada electoral y gestionarán un teléfono de emergencia con los gobiernos municipales”, puntualizó.

“La Comisión Estatal de Atención a Víctimas ya tuvo un acercamiento con la familia de Gisela Gaytán para apoyar con los gastos funerarios y para respaldarlos ante cualquier necesidad adicional”, comentó.

 

Te puede interesar: Al menos 16 aspirantes a cargos populares han sido asesinados en actual proceso electoral en México

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

IPN detecta microplásticos en orina y sangre en habitantes de Oaxaca; es el primer estudio en su tipo

Realizó el análisis de 10 polímeros en 98 habitantes de una comunidad de Corralero

La Jornada

IPN detecta microplásticos en orina y sangre en habitantes de Oaxaca; es el primer estudio en su tipo

Zoológico Nacional de Cuba lucha por preservar especies protegidas entre apagones y falta de personal

El parque cuenta con el único grupo reproductor de rinocerontes negros fuera del continente africano

Afp

Zoológico Nacional de Cuba lucha por preservar especies protegidas entre apagones y falta de personal

Tulum promueve actividades para fortalecer la oferta cultural y diversificar el perfil turístico

El ayuntamiento trabaja en una amplia cartelera que se desarrollará durante los próximos meses

Miguel Améndola

Tulum promueve actividades para fortalecer la oferta cultural y diversificar el perfil turístico

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza

La compañía Gorguz Teatro lleva a escena un texto sobre la memoria familiar y colectiva del noreste mexicano

Fernando Sierra

Presentan 'Autobiografía del Algodón' en Mérida, una adaptación teatral a la novela de Cristina Rivera Garza