Agua contaminada en CDMX: Descartan toma clandestina y derrame tras cierre de pozo en Álvaro Obregón

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez bloquearon la circulación de avenida Insurgentes por tercera ocasión
Foto: Roberto García Ortíz

El cierre de un pozo de agua ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón -que surte a la alcaldía Benito Juárez-, ante reportes de agua presuntamente contaminada, no está relacionado con una toma clandestina o algún derrame, aseguraron fuentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Señalaron que en este momento “se está vaciando el pozo y analizando”; sin embargo, el tema está en manos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

 

Foto: Roberto García Ortiz

 

Los comentarios se dan luego de que el martes por la noche se reportara que autoridades de la Ciudad de México, Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaban en las inmediaciones del pozo de agua del Jardín Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Lo anterior, ante múltiples reportes desde hace varios días de agua presuntamente contaminada con algún tipo de combustible.

A través de su cuenta de X, la secretaría de Protección Civil indicó que por instrucciones del jefe de Gobierno, Martí Batres, instalaron un puesto de mando que permanecerá hasta la conclusión de los trabajos que realizan Sacmex y Pemex en ese punto.

El martes por la noche, el gobierno de Martí Batres indicó que para emitir las medidas de cuidado correspondientes esperará a que Sacmex entregue los resultados de las pruebas de laboratorio que hizo a las muestras de agua recabadas en la zona donde se recibieron los reportes.

 

Vecinos de Benito Juárez vuelven a bloquear Insurgentes

Por tercera ocasión, vecinos de Benito Juárez bloquearon la circulación de avenida Insurgentes, en ambos sentidos, tras insistir en que la exigencia es saber qué es lo que tiene el agua.

En punto de las 11:41 de la mañana los habitantes de las colonias del Valle y Nonalco, gritaron al unísono “¡Batres no nos ignore!” y “¡Que venga Carmona!”, haciendo un llamado al jefe de gobierno capitalino, Martí Batres y al coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona.

 

Foto: Roberto García Ortiz

 

En las lonas, mantas y cartulinas desplegadas por los vecinos a lo largo del bloqueo se lee: “Solución al agua contaminada”, “Urge agua potable y acciones”, “Nueva agua Sacmex, ahora sabor diesel”, “Sacmex inútil”, “México, artículo 4to: toda persona tiene derecho a agua saludable”, así como “Exigimos agua limpia, tuvimos infección en los ojos por agua contaminada. Necesitamos agua limpia”.

Los residentes exigen tener un encuentro en un lugar público con Carmona y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, tras señalar que cuentan con la colaboración de la alcaldía Benito Juárez para ocupar un espacio abierto y con seguridad para los residentes.

 

Foto: Roberto García Ortiz

 

Los vecinos mencionaron que no aceptan que la causa del agua con olor a hidrocarburo que llega a sus domicilios “tenga como origen el pozo Alfonso XIII” ubicado en la colonia del mismo nombre, en Álvaro Obregón, que desde la noche de ayer fue asegurado por personal de Petróleos Mexicanos y de la Guardia Nacional.

En  punto del mediodía, los manifestantes decidieron abrir la circulación sólo en el carril del Metrobús a fin de no perjudicar a los usuarios del transporte público y automovilistas, mientras seguían coreando “¡Queremos agua limpia!”. De manera simultánea, elementos de tránsito realizan cortes a la vialidad.

Además del bloqueo en ambos sentidos de Insurgentes Sur,  los vecinos de Benito Juárez cerraron también el tránsito vehicular en la avenida Xola donde colocaron una carpa al cruce de ambas avenidas para protestar, porque aún no reciben los resultados de las muestras de agua que tomaron autoridades de sus domicilios para conocer de qué está contaminada.

Los quejosos aún no reciben respuesta a la exigencia de que se presente el Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Por segundo día consecutivo, los usuarios de la línea 1 del Metrobús tienen que realizar largas caminatas, luego de que quedaron sin servicio las estaciones Nuevo León, La Piedad, Polyforum, Nápoles, Del Valle, Ciudad de los Deportes, Parque Hundido, Félix Cuevas y Río Churubusco.
 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

El exmandatario señala que están estudiando alternativas a quimioterapia o cirugía ya que padece una enfermedad autoinmune

Ap

'Pepe' Mujica, ex presidente de Uruguay, anuncia que padece cáncer de esófago

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

El intérprete francés está siendo investigado por casos en 2014 y 2021

Ap

Reportan detención del actor Gérard Depardieu por acusaciones de abuso sexual

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Cinco entidades presentaron caídas en su actividad económica

La Jornada

QRoo, Yucatán y Campeche, entre los estados con mayor incremento de actividad económica en 2023

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad

Diversas capacitaciones se llevan a cabo en el municipio tras implementación del programa PREVI por la USAID

La Jornada Maya

Reconoce agencia de EU como ''restaurativa y preventiva'' la justicia cívica en Solidaridad