Al hablar de los equipos favoritos al título del torneo Clausura, los nombres de América, Monterrey y Tigres se barajaban entre los que tenían más posibilidades de alzar la corona. Catorce fechas después, Toluca se ha metido en la discusión.
Los Diablos Rojos procurarán defender la cima del campeonato el sábado cuando visiten al monarca América en la 15a fecha.
Las Águilas, que se coronaron en el torneo Apertura, regresaron con su nómina casi intacta luego de vencer a Tigres, que conquistó el Clausura en mayo del año pasado. Monterrey tiene la nómina más elevada de la liga.
A pesar de eso, fue Toluca el que tomó por asalto el liderato apenas la semana pasada gracias a una racha de 10 partidos sin derrota, ganando sus últimos tres. “Es muy fácil y tiene una palabra: trabajo, no hay otra”, señaló el entrenador portugués Renato Paiva. “Esto no es un milagro, yo me digo siempre un fanático por el entrenamiento y sigo diciendo que el momento del entrenamiento es lo más importante para construir un equipo”.
El buen momento del Toluca sorprende porque luego de quedarse fuera de la liguilla el torneo anterior, la dirigencia cesó al entrenador Ignacio Ambriz y optó por darle el sitio a Paiva, quien fracasó con León en su primera incursión en México.
Las expectativas para la temporada disminuyeron cuando el mismo Paiva dijo que la tabla de clasificación no era importante y que la prioridad este certamen no era el campeonato, sino que sus jugadores comprendieran su idea de juego, proceso que parece adelantado.
Un factor de peso en el resurgimiento de Toluca ha sido la actuación del delantero Alexis Vega. Después de cinco años con Chivas, Vega regresó al equipo donde debutó y ha marcado cinco goles para igualar la cifra más alta de su carrera.
“Siento orgullo por Alexis y por el trabajo que estamos intentando hacer. El equipo está funcionando cada vez mejor y eso hace que las individualidades aparezcan”, indicó Paiva.
Toluca, uno de los cuatro conjuntos más laureados en el país con 10 títulos, no logra alzar una copa desde el Clausura 2010.
Una prueba importante para saber si los Diablos Rojos se pueden sentar a comer en la misma mesa con Monterrey, Tigres y América será este sábado en el estadio Azteca, a partir de las 19:05 horas (T.V.: Tudn).
“Cero miedo, vamos a ir 11 contra 11”, añadió el estratega.
América y Toluca tienen los mismos 29 puntos. Las Águilas han ido dejando algunos puntos en el camino mientras alternan jugadores entre el torneo local y la Copa de Campeones de la Concacaf.
También el sábado se realizará el clásico regio: Monterrey, que eliminó al Inter Miami de Lionel Messi en la copa de la Concacaf, recibirá a los Tigres a las 21:10 (Tudn).
Edición: Estefanía Cardeña
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya