Agentes del INM y guardias disparan al aire para dispersar a migrantes en Chihuahua

Los extranjeros denunciaron que mujeres y niños fueron golpeados durante el operativo
Foto: Afp

Jesús Estrada y Rubén Villalpando

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y guardias de seguridad privada de la empresa Ferromex dispararon al aire para dispersar a un grupo de alrededor 50 migrantes, durante un operativo realizado la tarde de este viernes para evitar que los extranjeros subieran al tren de carga hacia Ciudad Juárez; un venezolano resultó herido en una pierna.

Los extranjeros denunciaron que mujeres y niños fueron golpeados durante el operativo, por lo que ellos respondieron lanzando piedras a un autobús de pasajeros que estaba en el lugar, quisieron bajar a la fuerza al conductor y quemaron una cuatrimoto de los guardias de seguridad de Ferromex.

Los guardias, en respuesta, detonaron armas de fuego al aire en por lo menos diez ocasiones, y un migrante originario de Venezuela, de 20 años de edad, recibió un impacto en una pierna.

Conductores de vehículos particulares que transitaban en la avenida Juan Pablo II, contigua a los patios de carga de Ferromex, auxiliaron al lesionado y lo trasladaron a un hospital.

La cuatrimoto de seguridad privada de Ferromex quedó en llamas junto a las vías del ferrocarril, bajo el puente de la avenida Juan Pablo II, mientras los indocumentados se replegaron a un campamento que mantienen afuera de la Central de Abastos de Chihuahua.

La Cruz Roja llevó al campamento 10 ambulancias para proporcionar servicios médicos y dar comida a los migrantes.

 

Lee también: Migrantes aprovechan la sequía del río Suchiate para cruzar de Centroamérica a México


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México